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VIII Jornada de Automatización de Almacenes

La intralogística ya es autónoma y conectada pero, ¿faltan perfiles que acompañen el cambio?

Por Cristina Sánchez

Nos encontramos en un entorno industrial en el que la tecnología ya ha intervenido hasta límites insospechados y en el caso de la logística, ya encontramos espacios autónomos y totalmente interconectados en los que las personas trabajan en sintonía con robots diseñados para la mejora de la eficiencia en la operativa. Sin embargo, aún siguen surgiendo barreras y hándicaps que hacen que en la intralogística conectada no terminen de encajar todas las piezas. 

Así lo concluyeron ayer durante la VIII Jornada de Automatización de Almacenes, los principales actores del mercado, en un encuentro organizado en exclusiva por Cuadernos de Logística con la colaboración del Instituto Logístico Tajamar, en el que, bajo el lema “Claves de una intralogística conectada”, los asistentes pudieron debatir junto con distintos expertos acerca de las posibilidades de automatizar distintos espacios de almacenamiento. 

En esta línea, durante la jornada tuvieron la palabra: Julián de la Azuela, sales project manager de SSI Schaefer, hablando de “Los retos en eCommerce que se resuelven gracias a la intralogística y la automatización”. Por su parte, Javier Serna, business development manager de Vanderlande encabezó una ponencia que posteriormente derivó a debate sobre “Por qué invertir en automatización y qué ROI se puede esperar”. Asimismo, Víctor Burón, technological solutions manager de Atox Sistemas de Almacenaje puso negro sobre blanco en cuanto a  “Optimización del proceso de picking”. Y, por último, Guillermo San Román, delegado Comercial de la oficina AR Racking Centro en Madrid, acompañado de Jose Manuel Lucio, director Comercial Sur de Europa, hablaron sobre las “Características técnicas y principales sistemas de almacenamiento”.

IMG 7448Inmersos en un formato renovado basado en el debate, en el que los asistentes pudieron conversar con los ponentes, se extrajeron distintas conclusiones que indicaban que, aunque la automatización de almacenes supone el salto a lo digital y la introducción en la Industria 4.0, existen también algunas barreras a tener en cuenta como la necesidad de analizar y estudiar previamente las posibilidades de cada almacén según su producción y características. Aquí intervino de una forma particular Julián de la Azuela, que destacó que empresas como SSI Schaefer, que cuentan con una gama de productos, sistemas y soluciones tan amplia, que el primer paso es siempre analizar la instalación y acceder a datos del rendimiento de la misma. Sin ese análisis previo “no se puede abordar un proyecto automatizado” porque se puede “incurrir en graves errores” como el hecho de automatizar por automatizar. No todas las empresas tienen las mismas necesidades y es evidente que según el movimiento de cada instalación, se requerirán unas u otras soluciones.

Javier Serna hizo una interesante y completa explicación acerca de los 10 argumentos esenciales para invertir en automatización. Y durante su turno con los asistentes, los grupos de trabajo comentaron acerca de distintas soluciones que ofrece la compañía. Además, el experto comentó que “la automatización normaliza las operaciones en el almacén y esto permite tener previsiones”. E insistía en que automatizar es, según las necesidades de cada cliente, una de las mejores opciones para optimizar y mejorar procesos. Sin embargo, también se abrió debate en torno a la dificultad de encontrar profesionales con perfiles técnicos que compañen este cambio, puesto que muy probablemente, la transformación esté llegando más rápido en cuanto a tecnología que en cuanto a formación, y eso conlleva un importante hándicap a la hora de poner en marcha proyectos de gran envergadura.

Llegado el turno de Víctor Burón, este centró todos sus esfuerzos en poner al alcance de los asistentes las posibilidades del picking por luz, que a diferencia de lo que pueden ofrecer otras soluciones como las de picking por rfid o por voz, son la mejor opción para reducir tiempos de entrega, costes y mejorar el retorno de la inversión. El experto realizó una interesante comparativa entre los cuatro principales sistemas de picking y así mostró a los asistentes de forma clara qué puede ofrecerle cada uno. Después, llegado el momento del debate, entre otras muchas cuestiones, Víctor comentaba con los asistentes que empresas como Amazon, “nos han empujado a las entregas inmediatas y a que eso de las 48 horas ya no vale. La eficiencia es cada vez más importante y en ello va implícita la velocidad”. Por ello, destacaba que “automatizar nos puede ayudar a superar los nuevos retos que implican sacar tus pedidos en el mismo día”. 

Finalmente, tanto Guillermo San Román como Jose Manuel Lucio, comentaron que todo tiende a la automatización de procesos, señalando particularmente que “llegará un momento en que las carretillas no necesiten operario y puedan trabajar libremente y moverse de forma autónoma en el almacén en convivencia con operarios de picking…etc.” . Asimismo, ambos tuvieron la oportunidad durante los debates, de responder a la duda de una de las asistentes, que comentaba la problemática de tener que almacenar en un mismo espacio productos de diversas naturalezas. ¿Cómo automatizar para ser más eficientes en este caso? A todas sus dudas respondieron destacando especialmente que si cuentas con productos de distinto tamaño, peso y valor, la solución es analizar, segmentar y luego estandarizar.

Todos los detalles de esta jornada, que se desarrolló en un ambiente de debate y charla con un formato que invitaba al networking y en la que los ponentes pudieron resolver las dudas de los asistentes, podrá encontrarlos más en profundidad en el próximo número de Cuadernos de Logística. 

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