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Camión eléctrico de MAN Trucks.
Camión eléctrico de MAN Trucks.

Ya ha circulado por Madrid el camión eléctrico que podrían usar Lidl y Mercadona para sus entregas

Por Cristina Sánchez

Después de haberse realizado la prueba con nueve unidades en Austria, el camión eléctrico de MAN Truck (Grupo Volkswagen) ya ha circulado por las calles de Madrid con la finalidad de testar, en condiciones reales de tráfico, si este vehículo destinado a la green logistics tiene futuro para mejorar la eficiencia, sostenibilidad y operativa logística de las compañías de distribución que trabajan y se mueven por la ciudad.  

Particularmente, mediante Acotral, empresa que le hace los transportes desde sus centros logísticos hasta sus tiendas y el grupo frigorífico Mazo, Lidl y Mercadona han sido los clientes seleccionados para el ensayo, en el que durante una semana se han probado los vehículos y cuya respuesta por parte de las compañías ha sido que “no hay diferencias entre este camión y el equivalente al diésel”.

Asimismo, estas han declarado que “todo son ventajas”, basándose en que el hecho de que el camión sea 0 emisiones garantiza que no haya problemas para repartir en cualquier punto de Madrid. Por otro lado, también mencionan que las restricciones al combustible fósil no les afectarán, y finalmente quisieron destacar que lo más importantes es que no contamina, es silencioso y puede emplearse por las noches. 

En cuanto a las características técnicas del camión, el TGM 26.360 E, es un 6×2 con trampilla y caja frigorífica, pesa 26 toneladas, aloja 12 baterías de ion-litio debajo de la cabina, cuenta con una autonomía de hasta 180 kilómetros y su motor tiene una potencia de 264 kW. 

David Mazo, director general del grupo frigorífico Mazo, resalta que la experiencia ha sido “muy positiva”, no dejando de enfatizar que el camión le ha “dejado sorprendido”.

Por su parte, David Abeijón, director de logística de Lidl, explicó que la cadena de supermercados está “volcada en implantar un modelo sostenible en toda su cadena. Y en esta fase, la reducción de emisiones de CO2 es limitada. Por este motivo, estamos muy esperanzados con la posibilidad de utilizar modelos eléctricos”.

Por parte de la compañía Acotral, Ángel González Rubio, director general, calificaba de “positivo el primer acercamiento al vehículo eléctrico”, aunque señalaba que la autonomía llegaba a ser un impedimento para lograr desplazarse a tiendas que distaban más de 90 kilómetros del centro logístico. 

A pesar de haberse realizado ya varias pruebas, desde MAN aseguran que esto “es solo un prototipo” y que no terminarán de producirse hasta mediados de la década próxima. Así lo confirmaba Jaime Baquedano, director comercial de MAN España, quien también avanzaba que el grupo acaba de realizar una inversión de 100 millones en QuantumScape (especializada en baterías). 

 

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