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ANA PASTOR EN EL CONGRESO

El ferrocarril debe ser “eficiente, sostenible y de calidad”

A pesar de ser el operador dominante, Renfe pierde 66 millones al año

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha afirmado que el propósito del Real Decreto-Ley 22/2012, de 20 de julio, por el que se adoptan medidas en materia de infraestructuras y servicios ferroviarios, que se aprobó el pasado viernes en Consejo de Ministros, es que el transporte ferroviario público sea “eficiente, sostenible y de calidad”.

Durante su intervención en el debate para la convalidación del Real Decreto Ley, celebrado en el Congreso, la ministra ha enumerado los objetivos de esta medida, que pasan por asegurar la sostenibilidad futura del sistema, mejorar la calidad del servicio y sacar el máximo rendimiento de las infraestructuras ferroviarias.

Junto a ello, otros de los fines de esta medida son incrementar el número de operadores ferroviarios y el porcentaje de mercancías transportadas por ferrocarril. Además, se pretende racionalizar la oferta de servicios ferroviarios a la realidad actual del país, sanear las cuentas públicas y fortalecer la industria y el know how ferroviario.

Para lograrlo, se llevará a cabo a largo de este año y hasta julio de 2013 un proceso de reformas en el sector ferroviario que lo haga más eficiente, con una mejor calidad a precios más razonables y que esté preparado para la entrada de otros operadores. “Todo ello con el fin de preservar el transporte público ferroviario”, ha indicado la ministra.

Respecto al transporte de mercancías, en el que ya operan 16 empresas ferroviarias, además de Renfe, la cuota total no alcanza el 4 por 100. Renfe sigue jugando el papel de operador dominante, tal y como ha señalado recientemente la Comisión Nacional del Competencia y, sin embargo, tiene unas pérdidas anuales de casi 66 millones de euros.

Además, ha recordado, se crearon 16 sociedades mixtas (público/privadas), 11 con participación parcial y 5 con participación total, que incrementarían estas pérdidas en 25 millones, de forma que en términos de contabilidad nacional, el área de mercancías de Renfe operadora presenta un déficit de 91 millones de euros.

Subrayó que Renfe Operadora se organizará en cuatro sociedades: viajeros, mercancías, mantenimiento, y gestión de activos y material rodante, y que este modelo presenta, además, importantes ventajas. Por un lado, Renfe mantiene su condición de Operador Público de referencia y Renfe Operadora se constituye en el accionista 100 por 100 de las sociedades. El esquema empresarial adoptado, además, es similar al de otros Operadores Ferroviarios Públicos del ámbito europeo.

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