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E-COMMERCE Y LOGÍSTICA

La Comisión Europea investiga y derriba las fronteras virtuales para potenciar el eCommerce

El uso de las nuevas tecnologías, el manejo de nuevas herramientas online y la innovación, están cambiando los hábitos de vida de los ciudadanos. Concretamente, el consumo se ha revolucionado con el comercio electrónico y los datos evidencian el crecimiento del mismo y el momento de auge en el que se encuentran las compras y contrataciones de servicios a través de Internet.

Todo ello afecta a la logística y a las nuevas formas que tiene esta de adaptarse al mercado electrónico, motivo (entre otros), por el que resulta imprescindible configurar una regulación en torno a la que establecer ciertas normas por parte de las autoridades que codifiquen estos mercados.

En este sentido, la Unión Europea ya planteó el año pasado su objetivo general y el alcance de una propuesta mediante la que pretenden regular ciertos aspectos del suministro de contenidos digitales y la compra online. Un dictamen que entró en vigor a lo largo de 2018.

La idea era establecer un Mercado Único Digital genuino “en beneficio de las empresas y los consumidores” y persigue el objetivo de “eliminar los obstáculos planteados por la legislación del derecho contractual para los consumidores en el entorno en línea”.

El objetivo que se persigue es que existan reglas generales que afecten a todos los Estados miembro de la Unión Europea, puesto que varios de ellos han establecido sus propias normas específicas para regular el ámbito digital, y eso podría dificultar la creación del Mercado Único Digital. Y todas estas ideas que pretenden convertirse en regulaciones aplicables a los países miembro de la Unión Europea, tendrán un efecto sobre la logística a nivel comunitario y el sector deberá tener en cuenta cada requerimiento legal del nuevo Mercado Único Digital.

Bloqueos geográficos

Sin embargo, a pesar de la intención de la Comisión Europea de crear este espacio digital que permita abrir un mercado único que favorezca las operaciones virtuales en todo el entorno europeo, Bruselas ha identificado a diversas plataformas que venían aplicando bloqueos geográficos en los terminales móviles, lo que tenía como consecuencia que no pudiera accederse a determinados porductos exclusivos para otros países miembro. 

Después de identificar esta conducta, la Comisión Europea ha activado un nuevo plan con el que “derribar los muros virtuales” que puedan encontrar a su paso los usuarios que compran a través de la red.

Concretamente, según ha informado la Comisión Europea, el poder de estos bloqueos geográficos es mayor del que podamos llegar a imaginar. De hecho, se ha constatado que el 63 por 100 de las plataformas virtuales oponen resistencia a los compradores y provocan diferencias de precios importantes entre estados por el mismo producto. 

Con ello, más de 12 empresas están actualmente investigadas.

El impacto en la logística

Teniendo en cuenta que el crecimiento imparable de la logística se está dando, entre otras cosas, por el auge del comercio electrónico y valorando, a su vez, que este no para de crecer generando datos que indican que su tendencia alcista va para largo, la logística podría verse afectada si estas barreras digitales siguen imponiéndose. Puesto que solo generan un perjuicio para el desarrollo del comercio electrónico internacional y el único efecto que pueden tener sobre la logística es un frenazo que afectaría de forma directa al crecimiento del sector y de todo su tejido empresarial. 

 

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