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La logística y el transporte seguirán generando empleo durante la campaña de rebajas

Por Cristina Sánchez

La Navidad llega a su recta final y, con ella, da comienzo el periodo de rebajas de invierno en la mayoría de comunidades autónomas españolas. Se trata de un periodo vinculado fundamentalmente al gran consumo y que, año tras año, supone la creación de un importante número de contratos en distintos sectores.

De entre todos ellos, en los que se incluye la cosmética, la juguetería, la alimentación o el retail, la logística y el transporte vuelve a ser, un año más, uno de los sectores que más crece en España y que, en épocas de altos volúmenes de trabajo, más empleo genera.

Así lo revelan datos arrojados por el último estudio elaborado por Adecco, en el que se precisa que la previsión de cara a estas rebajas de 2019, es que se generen en torno a 122.900 contratos, lo que supone un 4,1 por 100 más que un año atrás. 

En cuanto al número de contrataciones, atención al cliente y fuerza de ventas, serán las áreas que aglutinen más contratos, precisándose un perfil comercial –promotores, azafatas de imagen, teleoperadores o dependientes- que será el más buscado en esta próxima campaña.

Sin embargo, la logística y el transporte también ocupan un lugar destacado en esta época de rebajas que, cada año, se vuelve más digital. Y en esta línea, Randstad, empresa especializada en recursos humanos, publicó recientemente sus previsiones de contratación con motivo de la llegada del Black Friday y el Ciber Monday, que provocaron un aumento del consumo por las ofertas y promociones que realizan los comercios durante el último fin de semana de noviembre. Para ello, ha tenido en cuenta los sectores de comercio y logística y transporte, directamente relacionados con el incremento del consumo durante este periodo.

En esta línea, lo que la compañía destacó es que ambas campañas podían generar en España 28.400 contratos, una tendencia que se refuerza después con los coletazos de la logística inversa y la camapña de Reyes. En concreto, durante el mes de noviembre, con motivo de estas dos campañas comerciales se han realizado 28.400 incorporaciones, un 16 por 100 más respecto a 2017, cuando se firmaron 24.477.

En definitiva, diversos estudios destacan la importancia de la logística en nuestra economía. De hecho, tal y como puntualizan en el último Informe sobre Tendencias Empleo y Gestión del Talento en el sector de la Logística, elaborado por IMF Business School en colaboración con el Centro Español de Logística (CEL), en la actualidad, la logística proporciona a nivel europeo 11 millones de empleos y ostenta una representación del 10 por 100 del PIB de la economía europea. Un dato reforzado por otro que indica que 6 de las primeras diez empresas de logística a nivel mundial son europeas. Además, cabe destacar que, a escala nacional, en España, la logística y el transporte representa más de 1 millón de de empleos y ostenta una representación entorno al 5 por 100 de PIB.

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