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LOGÍSTICA URBANA SOSTENIBLE

Revoolt sobre Madrid Central: “Ha llegado el momento de dejar de lado las polémicas y enfrentarse a la nueva normativa”

Por Cristina Sánchez
La primera medida del Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático del Ayuntamiento de Madrid reduce el número de empresas logísticas que pueden operar en la capital y mientras los comercios afectados se replantean cómo entregar la compra a sus clientes, Revoolt forma parte del pequeño grupo de empresas logísticas que se ajusta a las medidas establecidas en la zona de bajas emisiones.

Revoolt, start-up española especializada en soluciones ZeroC02 para la logística urbana, ha recibido las exigencias y restricciones de la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de Madrid como una “magnífica noticia” para el medio ambiente y la salud, y confía “que se extiendan de manera similar en otras ciudades españolas”.

En concreto, el nuevo Área de Acceso Restringido (AAR) Madrid Central pretende convertir el centro de la capital en un espacio libre de atascos, humos y ruidos en favor de la habitabilidad. Y, por este motivo, sólo los vehículos cero emisiones, como los eléctricos, y los ECO (híbridos y GLP) podrán acceder al centro de Madrid, lo que supondrá una reducción de hasta el 30 por 100 de las emisiones de óxido nitrógeno y del 24 por 100 de las partículas superfinas en suspensión para 2020, pero que también traerá problemas a la hora de distribuir la mercancía en las zonas limitadas.

Sin embargo, para Ángel Sánchez, CEO de la compañía, “Revoolt se enfrenta a estos nuevos retos con enorme optimismo. Como empresa tecnológica dedicada al reparto urbano de mercancías ligeras y medias al cliente final, nacimos con la vocación de ofrecer una logística de última milla totalmente respetuosa con el medio ambiente, basada en nuevos formatos de recogida y entrega sostenibles y eco-eficientes. Al igual que algunos otros proveedores, nuestra flota de furgonetas y vehículos ligeros eléctricos ya nos permite realizar sin restricción alguna todo tipo de entregas en la almendra central de Madrid”.

Aunque los vehículos dedicados al reparto de mercancías o a la carga y descarga podrán seguir accediendo a Madrid Central y hacer uso de los aparcamientos en superficie de la zona SER dentro del horario establecido hasta 2020, para Sánchez ha llegado el momento de “dejar de lado las polémicas surgidas en torno a la medida y enfrentarse con calma a las nuevas normas y restricciones. Los comercios, especialmente, deben ser conscientes de que esta tendencia ha llegado para quedarse, por lo que deben comenzar a actualizar sus flotas o externalizar el servicio de reparto a domicilio a empresas especializadas en logística sostenible”.

Además, adelantándose a los cambios que se avecinaban, Revoolt comenzó a prestar sus servicios de logística de última milla en alimentación hace más de un año y actualmente ya opera en Madrid y Zaragoza como proveedor, entre otras, de las cadenas de supermercados Alcampo y Simply. Ángel Sánchez reconoce que “la puesta en marcha de Madrid Central está suponiendo un fortísimo incremento de las solicitudes de contratación de nuestros servicios, mientras que los supermercados afectados que trabajan con nosotros se han reafirmado en habernos elegido porque no han visto afectada su actividad en lo más mínimo”.

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