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Chalecos amarillos: el Gobierno deberá “intervenir de urgencia” porque se están registrando 3 M€ diarios en pérdidas

Por Cristina Sánchez

Después de casi tres semanas “sufriendo bloqueos”, tanto en las fronteras, como en las principales vías de circulación de Francia, la situación a día de hoy no ha vuelto a la normalidad y persisten los cortes de circulación en ciertos puntos neurálgicos para el transporte internacional, a pesar del anuncio del Gobierno francés de aplazar seis meses el aumento del impuesto sobre los combustibles previsto para el 1 de enero del 2019.

En esta línea, lo que se inició como una protesta ciudadana -los denominados chalecos amarillos- contra la decisión del Gobierno francés de incrementar los impuestos de los combustibles, puede convertirse, a partir del próximo domingo 9 de diciembre, en una huelga indefinida convocada por los sindicatos de transporte franceses CGT y FO, que reclaman incrementos salariales y cambios en el convenio colectivo del sector, pero que están afectando al transporte de mercancías por carretera español, generando ya pérdidas de3 millones de euros diarios, según los cálculos de la Confederación Española de Transporte de Mercancías. 

Así, la CETM asegura que esta situación de bloqueo de las carreteras francesas “está generando graves daños económicos tanto para el sector del transporte como para el conjunto de la economía española”, además de los correspondientes “perjuicios para los conductores atrapados en los bloqueos y sus familias”.

De hecho, matizan, por Francia circulan a diario más de 20.000 camiones españoles, y de darse una huelga indefinida, el tráfico podría paralizarse y esto “representaría unas pérdidas de facturación para el sector del transporte de unos 12 millones de euros por jornada”.

Desde la CETM, ante la falta de normalidad en las carreteras francesas y teniendo en cuenta el anuncio de esta convocatoria de huelga, “hemos reclamado una vez más, a través de una carta dirigida a José Luis Ábalos, ministro de Fomento, la intervención del Gobierno español ante su homólogo francés y ante las autoridades de la Unión Europea para exigirles una actuación inmediata y contundente que permita que se normalice la situación en las carreteras francesas y se garantice, tal y como se establece en el Tratado de Schengen, la libertad de movimiento de personas y mercancías”.

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