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COLABORACIÓN 4.0

5 tendencias clave para pasar de cadena de suministro a cadena de valor

Por Cristina Sánchez
"La competitividad no se gana abaratando salarios, sino operacionalizando la visión o el propósito a través de estrategias y empleando principios operacionales, reglas de compromiso y métodos y herramientas estandarizados".

Sostenibilidad, salud y bienestar son las calves que determinan al cliente final y, por tanto, son las que debe seguir la logística para mantenerse a flote y en la vanguardia de las últimas tendencias que están modificando los hábitos de consumo actuales. Ante un reto como este, la cadena de suministro está experimentando cinco tendencias clave que configuran nuevos escenarios a tener en cuenta para gestionar todos los procesos de forma eficiente y lograr el éxito. 

Así lo confirmaba Alejandro Sánchez, director de cadena de suministro de AECOC, durante la inauguración del octavo Congreso AECOC de Supply Chain, que, bajo el lema “Tiempo de oportunidades”, tuvo lugar ayer, 16 de octubre, en Madrid, con la finalidad de poner negro sobre blanco en lo que al futuro de la logística se refiere. 

Durante su intervención, Sánchez señaló que el foco de todo el contexto actual es la importancia de saber que estamos pasando de cadena de suministro a cadena de valor, una transformación realmente interesante para el sector logístico, que debe tener en cuenta cinco claves:

– La omnicanalidad

– La sostenibilidad y el impacto medioambiental

– La gestión de la complejidad de los nuevos formatos logísticos

– La excelencia en el nivel de servicio

– El uso de las nuevas tecnologías y la importancia de mantener una interconexión entre los distintos stakeholders 

Todas ellas, cada una con sus particularidades, son las tendencias que marcan la logística del presente y las que podrán proporcionar las oportunidades para desarrollar la logística sofisticada, omnicanal y sostenible del futuro. 

Las buenas empresas sobrepasan los resultados
Tras la inauguración del Congreso, Sánchez daba la palabra a José López Vargas, ex vicepresidente Mundial de Operaciones de Nestlé, quien emitió una ponencia en torno a la importancia de la competitividad y tocando temas como la humanidad y la eficiencia. Haciendo especial énfasis en que uno de los grandes problemas que también afectan a la cadena de suministro de las grandes empresas españolas o que operan aquí, es que España no es un país competitivo internacionalmente.

Una afirmación que argumentó con los datos del Ranking IMD 2018 en la mano, situando a España en el puesto 36 de 63 y mencionando las 3 peores calificaciones en nuestro país: formación a empleados, atracción y retención del talento y valores corporativos. Con puntuaciones de la 54 a la 58, López Vargas mencionaba que es muy difícil ser competitivos. Sobre todo si nos dejamos valores tan esenciales como los mencionados: “las buenas empresas sobrepasan los resultados porque prestan atención al talento, la sostenibilidad, el equilibrio y la ética. Claves del futuro”. 

Así, José López finalizaba una intensa charla declarando contundente que las empresas españolas deben entender que la competitividad no se gana abaratando salarios, sino operacionalizando la visión o el propósito a través de estrategias y empleando principios operacionales, reglas de compromiso y métodos y herramientas estandarizados”. 

Colaboración 4.0
Durante el evento también hubo tiempo para el debate. Y en el caso de la supply chain, este tenía que estar protagonizado por distribuidores y fabricantes. Y así fue puesto que Eric Marot, director de Logística y abastecimiento de DIA España; Nuria Piñol, directora de Atención al cliente de Nestlé; Fernando Buitrago, coordinador de Aprovisionamiento secos de Mercadona; Amaya Sarasa, directora de Logística de P&G en España y Portugal; y Francisco Javier Félez, director de Aprovisionamiento de Grupo Eroski, participaron en una mesa redonda sobre la Evolución de los modelos de aprovisionamiento y las áreas de servicio de atención al cliente para dar respuesta al nuevo consumidor.

En dicho debate salió a relucir la importancia de conjugar la tecnología con las personas para conseguir el éxito, creando, además, herramientas donde poner la tecnología al servicio del cliente. Asimismo, se mencionó la importancia de invertir en optimización del transporte reduciendo la huella de carbono y en la relevancia de contar con una visibilidad casi 360º para poder tener un control de todo el flujo y ganar en agilidad. 

En definitiva y tras mencionar como aspectos clave la optimización de procesos, la agilidad, la flexibilidad y la identificación de oportunidades, quedó clara la predisposición de las distintas empresas a colaborar mediante lo que ellos mismos bautizaron la Colaboración 4.0, con la que lograr en resultados en el futuro y también como sociedad. 

El Congreso contó, además, con otras ponencias focalizadas en la innovación y el uso de las tecnologías como el Big Data, la Inteligencia Artificial o el Blockchain (como la emitida por Katrin Zeiler, directora del centro de Innovación de DHL), en la importancia del cliente omnicanal y de pasar de cadena a red (como la de Iván Martín, director de Cadena de Suministro de El Corte Inglés), y en la logística digital y sostenible (como la de Corinne Guichard, Head of Supply Chain de Henkel para España y Portugal y Eugenio Vila, purchasing Logistics South Europe de Henkel). 

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