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El lugar de trabajo del futuro.
El lugar de trabajo del futuro.

La inteligencia artificial estará muy presente en el entorno empresarial en menos de 10 años

Por Cristina Sánchez

Más de la mitad de las empresas españolas (58 por 100) considera que la Inteligencia Artificial será de uso común en las organizaciones durante la próxima década, según una encuesta realizada por TomTom Telematics a 1.400 directivos de distintos países europeos. De hecho, es la tecnología que tendrá más presencia en el entorno laboral, por encima de Blockchain (47 por 100), realidad virtual (45 por 100), vehículos conectados (29 por 100) o criptomonedas (26 por 100). Unos datos que, extraídos de una encuesta realizada a más de 200 directivos de empresas españolas, implica que la logística es uno de esos sectores que más va a cambiar con la irrupción de nuevas tecnologías como esta, que darán un importante giro a los modelos de negocio de la logística tradicional. 

Aunque son conscientes de la importancia que tienen las nuevas tecnologías, la mitad de las compañías teme no seguir el ritmo de los adelantos tecnológicos. Es más, el 81 por 100 de los directivos españoles entrevistados cree que las empresas que fallen a la hora de adoptar procesos digitalizados y el Internet de las Cosas corren el riesgo de cerrar sus negocios. Un lastre que también afecta a la logística y el transporte, industrias a las que les queda mucho trabajo por hacer en el ámbito de la transformación digital, pero que, de no hacerlo, podrían no saber resolver los retos actuales a los que se enfrentan.

Teniendo esto en cuenta, Heike de la Horra, director comercial de TomTom Telematics para España y Portugal, ha señalado tras la realización de este estudio que “la indiferencia hacia la tecnología puede suponer la pena de muerte para algunas empresas”.

En este sentido, comenta que “las empresas deben ser conscientes de la evolución tecnológica y estar atentas a las soluciones y procesos que ayudarán a garantizarles un futuro competitivo, desde la movilidad inteligente y la conectividad hasta los sistemas de fabricación y diseño avanzados. Muchas de las nuevas tecnologías emergentes de hoy romperán y revolucionarán el comercio, y en el proceso se convertirán en el estándar para el mañana”.

En España, el 67 por 100 de las empresas cree que el trabajo en remoto es o será la norma en los próximos diez años. Algo que, a día de hoy, ya permite el 68 por 100 de las compañías de nuestro país, tanto Pymes como grandes empresas, gracias a tecnologías como el almacenamiento en la nube (57 por 100), la videoconferencia (50 por 100), la mensajería online (47 por 100) o las apps móviles (45 por 100).

“La responsabilidad recae en las empresas, tanto en las grandes como en las pequeñas. Por su propia supervivencia, es necesario que se adapten a esta nueva era de hipermovilidad y trabajo conectado que está siendo facilitada por los avances en áreas que van desde la telemática y el automóvil conectado a las soluciones iPaaS y Blockchain”, añade el directivo.

Dichas tecnologías conectadas y sistemas de comunicación unificados están, según de la Horra, “desvinculando a los trabajadores de los patrones de trabajo tradicionales, propiciando un nuevo rol para el empleado que tendrá un impacto significativo en la productividad y la eficiencia del negocio”.

 

 

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