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Casi el 20 por 100 de las furgonetas que circulan hoy por el interior de la m30, no podrán hacerlo en 2020

"Para cumplir con el plan de aquí a 2020, las empresas de logística y paquetería afronten la renovación de casi el 40 por 100 de su flota de vehículos comerciales para tener acceso al área central de la ciudad".

Desde que se iniciaron las primeras porpuestas, por parte del Ayuntamiento de Madrid, para reducir las emisiones de CO2 y otros gases contaminantes, ha habido distintas iniciativas con sus defensores y detractores. Pero la mayoría de ellas han pasado por reducir el tráfico en el centro de la ciudad para evitar que los niveles de contaminación sigan subiendo y lograr una calidad del aire mejor.

Concretamente, el Plan A (Calidad del Aire) del Consistorio, se encuentra actualmente en un momento de arranque con la puesta en marcha de su primera fase. La relativa únicamente a la zona centro. Denominada Madrid central, esta zona tendrá que empezar a restringirse para determinados tipos de vehículos.

Según el Ayuntamiento, la finalidad de esta primera fase está plasmada en dos líneas de trabajo basadas en la movilidad sostenible. Por un lado la reducción de la intensidad del tráfico, limitando el vehículo particular y fomentando otros modos de movilidad. Y, por otro, con la promoción de la transformación de las flotas que circulan por la ciudad para que estas cuenten con tecnologías, cada vez, menos contaminantes. 

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Con ello, se pretende que Madrid Central (MC) se convierta en una zona de bajas emisiones al incorporar a los criterios de acceso al área, el sistema de clasificación de vehículos por su potencial contaminante, articulado en el Reglamento General de Vehículos y basado en etiquetas emitidas por la Dirección General de Tráfico. 

Desde el punto de vista de la logística y el transporte. Su actividad empezaría a complicarse a partir de diciembre de 2019 y esas consecuencias se verían con más intensidad en 2020, si las flotas no empiezan a renovarse con celeridad. Puesto que, independientemente de la actividad, será el distintivo de contaminación el que discrimine quien puede o no circular por el interior de la m30 y en qué franjas horarias. 

Y es que es importante tener en cuenta la cantidad de vehículos sin etiqueta que circulan actualmente por la denominada zona Madrid Central. Concretamente, según información emitida por el Ayuntamiento de Madrid, un 18,74 por 100 por 100 de las furgonetas que circulan hoy por el interior de la m30, tendrán terminantemente prohibido el acceso a la zona citada puesto que son flotas sin distintivo. 

 

Y más allá de la prohibición absoluta, hay ciertos matices importantes a destacar. Un 19,10 por 100 de los vehículos pesados que circulan hoy por esta zona, no tienen distintivo y por ello, a partir de 2020 sólo podrán circular por el interior de la m30 de 7 de la mañana a 13 del mediodía. 

Tal y como se puede observar en el gráfico, cedido por el Ayuntamiento de Madrid, cada distintivo tiene su restricción, dejando circular libremente durante las 24 horas del día, únicamente a aquellos vehículos que sean CERO emisiones. 

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En cuanto al estacionamiento, en el Plan se matiza que los vehículos industriales, con permiso de acceso, (es decir los destinados a distribuir medicamentos, servicios esenciales, autobuses o los comerciales del SER) podrán estacionar en sus reservas o en el SER durante 2 horas máximo, y si tienen la autorización de comercial del SER, durante 5 u 8 horas.

¿Qué opina el sector?
Tras emitirse esta información por parte del Ayuntamiento de Madrid, UNO, la organización empresarial de logística y transporte, declara en exclusiva a Cuadernos de Logística que ellos estiman que el porcentaje que estimamos, “puede ser incluso mayor”. Y destacan que según un estudio realizado por UNO, para cumplir con el plan de aquí a 2020 las empresas de logística y paquetería afronten la renovación de casi el 40 por 100 de su flota de vehículos comerciales para tener acceso al área central de la ciudad (es decir a los barrios de Ópera, Embajadores, las Letras, Cortes, La Latina, Sol, Gran vía y Justicia).

Además, en 2022 se tendrá que haber renovado el 85 por 100 de la flota de vehículos existente para poder repartir en la almendra central de la ciudad. Por ello, comentan, “durante la fase de redacción y aprobación del plan estuvimos en continuo contacto y diálogo con el Ayuntamiento para soliciar un calendario realista y aplicable. Somos los primeros en desear una ciudad menos congestionada y menos contaminada, pero tenemos que lograrlo de una forma racional, porque la zona central de la ciudad requiere del servicio de la distribución urbana para hacer llegar la mercancía a los establecimientos y el reparto del comercio electrónico a los vecinos”.

Desde UNO también han querido remarcar que el periodo de amortización de un vehículo de transporte puede llegar, en algunos casos, hasta los veinte años. Los vehículos con el distintivo B de la DGT, que pueden tener fecha de matriculación en 2014 o 2015, “contarán con restricciones horarias y de paso a la almendra central en 2019 y 2020, respectivamente. Renovar en año y medio el 40 por 100 de la flota supone una inversión que las empresas no pueden materializar, por lo que se puede ver comprometida la recuperación económica que está experimentando el sector”.

Con todo ello UNO considera necesarias medidas que fomenten la hibridación y gasificación parcial de vehículos. Al menos, como solución transitoria para vehículos que tienen una antigüedad considerable pero que aún disponen de vida útil por las características de su operativa. Además, la patronal logística está de acuerdo con la implementación de microplataformas que puedan ser aprovechadas por los distintos operadores para la distribución de última milla. “Consideramos un buen planteamiento el desarrollo de este tipo de iniciativas, siempre y cuando no derive en que la gestión de estos hubs y el reparto sea realizado por una única empresa”.

Por otra parte, la organización empresarial sostiene que debe ser una prioridad el establecimiento de una red de recarga vehículos eléctricos y suministro de combustibles alternativos, previa a la implementación del mencionado calendario de restricciones o la renovación del parque circulante. Según los representantes de las empresas de distribución urbana de mercancías, “la red existente actualmente no es suficiente para el objetivo de renovación de flotas hacia vehículos de energías alternativas perseguido por el Plan A”.

Consulta en estos gráficos (ofrecidos por el Ayuntamiento) los distintos tipos de etiquetas que existen y la cantidad de vehículos ligeros y pesados que circulan actualmente por el interior de la m30, según el tipo de distintivo: 

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