Inicio / Noticias / Sectoriales / Blockchain en logística: procesos más simples y transparentes
NUEVAS TECNOLOGÍAS

Blockchain en logística: procesos más simples y transparentes

A nivel empresarial global, cuatro de cada cinco directivos asegura estar en pleno desarrollo de proyectos relacionados con Blockchain, un 15 por 100 ya tiene iniciativas funcionando y a pleno rendimiento, un 10 por 100 tiene sus ideas como proyectos piloto, un 20 por 100 sigue estudiando las posibilidades que tiene y un 32 por 100 de las iniciativas se encuentran en fase de desarrollo.

Así lo revelan datos arrojados por el último informe relativo a esta tecnología que ha lanzado PwC: “Encuesta Global Blockchain 2018”. Donde también se ha señalado que más de un 80 por 100 de las grandes empresas “aseguran tener en marcha iniciativas” relacionadas con la cadena de bloques, puesto que consideran que tiene la capacidad de “revolucionar el mundo del eCommerce” y también el de los negocios en general. 

Como grandes ventajas, Blockchain podría traer una reducción de costes y un aumento tanto de la trazabilidad, como de la transparencia a muchas empresas. Asimismo, los procesos de negocio podrían llevarse a cabo a una mayor velocidad. Beneficios que encajan bastante con las necesidades que ya han empezado a presentarse en el sector logístico, que está presionado por las nuevas exigencias del eCommerce. 

Contando con que los expertos ya han vaticinado que el Blockchain podría soportar entre el 10 y el 20 por 100 de la “infraestructura necesaria para el funcionamiento de la economía mundial en 2030”, a la logística le interesa especialmente cómo empezar a utilizar una tecnología en la que los más avanzados son los estadounidenses, por delante de los chinos y los australianos. 

Y es que a pesar de que Blockchain “no es la panacea” ni tampoco trae la solución a todos los problemas de la industria, sí que significa “un complemento eficiente” con el que poder ayudarnos y en el que apoyarnos para ejecutar determinadas funciones. Así lo aseguran los expertos en esta tecnología como Roberto Fernández Hergueta, director del área digital de Everis. 

Particularmente, Blockchain trae interesantes beneficios a la logística y es una tecnología capaz de abrir puertas a la reducción de tiempos y el aumento de la trazabilidad: dos claves esenciales en las que debe apoyarse el nuevo paradigma por el que transita el sector. 

¿Cómo puede actuar en el sector logístico?

– Es lo más similar a una base de datos gigante que está permanentemente interconectada y cuyos nodos forman una estructura de datos inmensa. Estos nodos son, además de lo que compone la cadena de bloques, los partícipes y gestores de la base de datos, de manera que las gestiones se descentralizan y cada participante puede gestionar personalmente cada transacción (del tipo que sea), teniendo la llave de la misma que le permite acceder y tramitar. Así, Blockchain es una red interconectada por nodos definida por cuatro características básicas: es pública, anónima, descentralizada y abierta.

– Aporta a nuestro sector la posibilidad de cerrar Smart Contract. Los contratos inteligentes aportan ventajas a múltiples sectores, pero en logística, con las distintas complicaciones que pueden surgir a lo largo de la cadena de suministro, pueden ser esenciales y eliminar un lastre que puede dificultar los procesos: el papel.

– Distintas empresas ya han empezado a implementar soluciones cuya puerta está abierta gracias al Blockchain sobre todo en categorías como el comercio internacional, el transporte terrestre de mercancías, la trazabilidad de producto y el reparto de última milla. De hecho, hay iniciativas reales en cada una de esas categorías y corresponden a empresas como: Maersk, SmartLog, BlockLab, T-Mining, Provenance, Smart AgriFood o en servicios postales de países como Estados Unidos, Canadá o Australia.

–  Por el momento, lo que se sabe es que sería capaz de optimizar los procesos a lo largo de toda la cadena de suministro gracias a la accesibilidad de la información y la documentación, a la transparencia y a la creación de procesos automáticos entre empresas que hoy en día siguen suponiendo largos procedimientos de burocracia.

 

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio