Inicio / Noticias / Sectoriales / ALDEFE: las cifras positivas que revelan el crecimiento de la logística del frío

ALDEFE: las cifras positivas que revelan el crecimiento de la logística del frío

Por Cristina Sánchez

En el segundo trimestre de 2018 se han confirmado los datos que durante el ejercicio se han desarrollado, con cifras “muy positivas” que avanzan una buena base de desarrollo de actividades económicas en relación a la logística, la distribución y las explotaciones frigoríficas.

Así lo confirma ALDEFE, la asociación de explotaciones frigoríficas, logística y distribución de España, representante a nivel estatal del sector del almacenamiento frigorífico y la logística a temperatura controlada, tras la realización trimestral de su informe sobre captación y elaboración de estadísticas internas teniendo como foco cuatro parámetros significativos de las instalaciones; la ocupación de las mismas, la manipulación de mercancías, la plantilla y la facturación media

Captura de pantalla 13Así pues, según destacan, en porcentajes de ocupación, que es el dato más objetivo, a nivel estatal, “estamos llegando de media al 90’1 por 100 de volumen ocupado” de almacenaje, con especial incidencia de la alta ocupación en Madrid y Barcelona, así como, en general en todas las zonas de la península, donde la capacidad operativa de almacenaje está prácticamente al completo.

Desde el punto de vista de la manipulación, que es otro de los aspectos que sondea ALDEFE, el rendimiento de sus instalaciones frigoríficas no solo se ha calculado por el volumen de las mismas que está almacenado, sino también por el volumen de movimiento de mercancías (manipulación) dentro del frigorífico. Y, en este campo, las empresas del sector han ofrecido a sus clientes un aumento de los servicios de valor añadido que mejoran de “forma clara su competitividad frente a otras opciones de almacenaje”. 

En este sentido, las zonas con mayor volumen de almacenaje como es el caso de la zona Centro o Norte, también tienen un alto índice de manipulación y rotación de productos almacenados. Todo ello concluye con un volumen elevado de almacenaje y una disminución del espacio disponible, que finalmente obliga a una rotación mayor, una gestión de las entradas-salidas y calidad de servicio más coordinada y eficaz.

Captura de pantalla 12En cuanto al tercer factor a estudiar, ALDEFE ha mencionado también que la plantilla media por empresa es de 36 empleados para este segundo trimestre de 2018, un dato que se mantiene en la línea de los ejercicios precedentes incrementándose en 4 desde los 32 que se registraron en el año 2016. 

Y, finalmente, ALDEFE señala en referencia a la facturación que este es un indicador del aumento de la actividad del sector frigorífico. Una afirmación reforzada en el dato que indica que la facturación en la zona Centro prácticamente duplica a la zona de Cataluña, dejando a la zona Norte y a Valencia como las siguientes en cuanto a facturación. 

En definitiva y tal y como lo confirma la Asociación, las cifras siguen siendo positivas y, a pesar de haberse identificado variaciones a la baja en zonas como Canarias, todo ello refleja la situación de actividad de la logística del frío, que representa una tendencia al alza durante todo el año 2018. 

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio