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Debate y desacuerdo en torno a la ampliación del peaje guipuzcoano

Por Cristina Sánchez

El pasado 13 de abril, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) dio la razón al sector del transporte de mercancías por carretera, anulando el cobro de peajes en la A- 15 y N-I en Guipúzcoa por considerar que era, tal y como la CETM había denunciado, “disconforme a Derecho por discriminatorio”.

A pesar de esta sentencia, que condenaba en costas a las Juntas Generales y a la Diputación Foral de Guipúzcoa, ambas manifestaron su negativa ante la posibilidad de suspender, cautelarmente, el cobro de los peajes hasta la fecha en que el Tribunal Supremo dictara una sentencia definitiva sobre dicha cuestión, debido a que, según la Diputación guipuzcoana, confiaban en “que tenían los argumentos expuestos en su recurso de casación contra la sentencia”. 

Desde la Diputación, la planificación prevista a ante este conflicto es ampliar los tramos sujetos a los peajes. Una decisión que, desde el punto de vista de la CETM, “supone poner en duda la confianza en que el fallo definitivo del Supremo les favorezca” y, además de eso, “muestra un injustificable afán recaudatorio que le lleva incluso a intentar buscarle atajos inaceptables a la justicia con tal de poder mantener los millonarios ingresos derivados de estos peajes”. 

Y, en este sentido, la CETM ha emitido un comunicado manifestando su confianza en que el “Tribunal Supremo ratifique la sentencia declarando definitivamente ilegales estos peajes, por lo que insistimos a todas las empresas de transporte en que conserven los justificantes de pago de todos los peajes abonados en estos tramos de la A- 15 y N-I, de cara a una más que probable futura reclamación, que les facilitaremos”.

A pesar de ello, la CETM no ha querido dejar de destacar que le “llama especialmente la atención” que las asociaciones de transportistas de Guipúzcoa, se hayan “descolgado de las protestas de todo del sector del transporte contra la puesta en marcha de estos peajes cuando comprobaron que afectaban principalmente a los transportistas que circulaban en tránsito, se muestren ahora, que los peajes también van a afectar al transporte local, tan beligerantes en contra de los mismos”.

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