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Starship: mejora la eficiencia de la tonelada de carga y reduce las emisiones

Por Cristina Sánchez

Shell y AirFlow Truck Company acaban de anunciar que, tras recorrer Estados Unidos de costa a costa con el camión Starship, se ha logrado una eficiencia de tonelada de carga (FTE) de unas 68,9 toneladas-kilómetros por litro. Esto supone una mejora 2,5 veces mayor al promedio de América del Norte, que se encuentra en 27,8 toneladas-kilómetros por litro.

La eficiencia de la tonelada de carga se considera una de las estadísticas más relevantes para juzgar la intensidad de energía asociada con el transporte de una carga del punto A al punto B, ya que combina el peso de la carga que se mueve con la cantidad de combustible consumido. Las cifras de referencia de los EE. UU. se encuentran en un término medio en comparación con las cifras promedio de Asia y Europa.

En este sentido, este viaje marca un antes y un después ya que es la primera vez que un prototipo de camión Clase 8 ha cruzado los Estados Unidos, recorriendo más de 3.700 kilómetros en operaciones de transporte terrestre reales y en condiciones imprevistas, incluidas paradas no planificadas y lluvias torrenciales.

Además, el ahorro de combustible medio de Starship se ha situado en 3,8 kilómetros por litro, superando el promedio de los EE. UU. de 2,7 kilómetros por litro y la mejor cifra de ahorro de combustible obtenida durante el trayecto fue de 4,2 kilómetros por litro.

También se ha estimado que si los dos millones de camiones que circulan por Estados Unidos alcanzaran el rendimiento general de ahorro de combustible y tonelaje de carga de Starship, se producirían 229 millones menos de toneladas de emisiones de CO2 cada año. Un dato importante y que fue verificado por un agente independiente como el Consejo de América del Norte para la Eficiencia de Carga, utilizando un sistema telemático de a bordo.

Tras verificar que el camión tiene viabilidad como medio de transporte de mercancías eficiente, Robert Mainwaring, gerente de tecnología para la Innovación en Shell Lubricantes, aseguró que están “orgullosos de que el camión Starship haya podido completar el recorrido de costa a costa en condiciones de transporte terrestre reales, incluidas las lluvias torrenciales. Nuestro objetivo con esta iniciativa es desafiar la manera en que la industria del transporte por camión define su eficiencia y establecer futuros debates con AirFlow Truck Company y otros fabricantes”.

Características técnicas
En cuanto a las características del camión: su peso final y la carga, fue de aproximadamente 33.112 kilogramos con un peso útil de 18.098 kilogramos y se compone de material de arrecife limpio destinado a la nueva instalación de arrecifes en alta mar en Florida.

El fuerte rendimiento de la tonelada de carga se atribuye a una combinación entre la tecnología de Shell lubricantes, con aerodinámica mejorada que incluye una cabina personalizada de fibra de carbono y faldones laterales completos a lo largo del remolque, y el motor de eficiencia Cummins X-15 que cuenta con neumáticos de baja resistencia a la rodadura y conducción inteligente estratégica.

El vehículo fue lubricado por un aceite de motor Shell de baja viscosidad, que brinda protección contra el desgaste, los depósitos y la descomposición del aceite, así como a través de aceites de transmisión Shell, aceites diferenciales y aceites de cubo de rueda. La tecnología de aceite del motor comparte la misma viscosidad que Shell Rimula Ultra E + y está siendo probada por OEMs en todo el mundo.

 

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