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UN ANÁLISIS DE HISPACK 2018

Hispack 2018: crece el número de visitantes de alta dirección

Por Cristina Sánchez

El Comité Organizador de Hispack 2018 se ha reunido con el fin de valorar conjuntamente los datos cualitativos de visitantes, así como los resultados de la feria y de sus actividades que confirman al salón barcelonés como el “eje vertebrador del ecosistema del packaging del país”. Este acto de clausura sirvió también para reconocer la labor de Javier Riera-Marsá, quien, tras 14 años en el cargo, deja la presidencia de este órgano consultivo formado por representantes de entidades y empresas de la industria del envase y embalaje, el proceso y la logística.

En la reunión se repasaron los principales indicadores de esta edición marcada por el crecimiento por encima del 20 por 100, tanto de expositores como de superficie ocupada, que coloca a Hispack en “el segundo salón en importancia de los organizados directamente por Fira de Barcelona”, tal como subrayó el director del salón, Xavier Pascual.

En el análisis cualitativo de los resultados comerciales se destacó el aumento de la fidelización del expositor (69 por 100), así como la participación de nuevas empresas, la recuperación de expositores que habían dejado de asistir durante la crisis económica y han vuelto este año, y el incremento de la internacionalidad, ya que la cuarta parte de los expositores de Hispack procede del exterior.

El grueso de la oferta de Hispack 2018 (62 por 100) lo han conformado los sectores de maquinaria, accesorios de envase, embalaje, y materias primas. Las especialidades que han experimentado un mayor crecimiento respecto a la edición de 2015 fueron logística (15 por 100), materiales y materias primas (20 por 100) y Premium pack (77 por 100). Mención especial merece la creación, con excelente acogida, del sector dedicado a la automatización.

Visitante con más poder de decisión
Conjuntamente con FoodTech Barcelona, Hispack atrajo un total 39.681visitantes, un 10 por 100 internacional. El 75 por 100 decide directamente la compra o interviene en ella. El 37 por 100 de los asistentes son envasadores de producto (la mitad de ellos del sector de alimentación) y el 68 por 100 son fabricantes, encuadrados en las 50 empresas más importantes por facturación de los sectores de alimentación, bebidas, farmacia, química, droguería, perfumería y cosmética, entre otros.

A parte del envasador y fabricante de producto final, otros perfiles que también visitan Hispack son: fabricantes y distribuidores de maquinaria, de materiales, ingenieros, diseñadores, consultores, fabricantes de ingredientes, profesionales de la industria gráfica, operadores logísticos, asociaciones y centros de investigación.

En cuanto a la procedencia, el 90 por 100 de los visitantes son nacionales y el 10 por 100, internacionales. Por tamaño de las empresas, crece la visita de compañías de más de 500 empleados.

Destaca también el aumento del poder de decisión del visitante. El grupo más numeroso entre los perfiles que acuden a Hispack es del de director general o gerente. Este año suben los perfiles profesionales de Producción/Fábrica, Compras, I+D+I y Tecnología. Aparece con mucha fuerza el departamento especializado en Packaging y nuevos perfiles especializados en sostenibilidad, RSC y calidad.

Asimismo, cabe subrayar “la buena acogida que han tenido los contenidos formativos ofertados por Hispack”, ya que unas 3.500 personas asistieron a las 130 ponencias, mesas redondas y actividades desarrolladas en el salón en las nuevas áreas “Hispack challenges” dedicadas a la sostenibilidad, la experiencia de uso, la automatización, la logística, así como la Packaging & Shopper Marketing Zone. 

En cuanto a los resultados obtenidos tras las encuestas, desde la organización de Hispack destacan que al feria “saca muy buena nota en el sondeo realizado entre los visitantes”: El 86 por 100 se declara satisfecho o muy satisfecho de su asistencia a la feria; un 90 por 100 asegura que volverá a asistir y una cuarta parte recomendaría de forma proactiva la visita a compañeros u otros profesionales de su red de contactos.

Antes de la disolución del comité organizador, Xavier Pascual apuntó algunos retos para la próxima edición, que tendrá lugar en abril de 2021, se debe reforzar la propuesta de valor de Hispack con elementos que resulten clave en la evolución del mercado del packaging; aumentar la calidad de la oferta reunida; identificar nuevos perfiles profesionales de interés para el sector; seguir incidiendo en la internacionalidad para atraer un mayor número de compradores extranjeros; continuar en la búsqueda de contenidos basados en los ejes que están transformando el packaging, y desarrollar una estrategia de experiencia de participación tanto para la oferta como la demanda para dinamizar el ecosistema del packaging en torno a Hispack.

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