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Javier Sánchez-Marco, CEO y cofundador de Furgo

“En el sector logístico solo sobrevives si tienes músculo financiero y tecnológico propio”

Por Cristina Sánchez
La digitalización en la logística es un reto importante, una asignatura pendiente que debe ser superada para crecer y mantenerse a la vanguardia en el mercado y para poder solventar las nuevas necesidades y exigencias del mismo.

El camino hacia la digitalización de las empresas se inició hace años, pero aún hay sectores en los que muchos negocios, no han apostado al 100 por 100 por desplegar las nuevas tecnologías en su gestión diaria. El logístico es uno de ellos, y en él se pueden encontrar empresas con flotas de varios centenares de vehículos en los que “se trabaja con metodologías más propias del siglo pasado”. De hecho, más de un 60 por 100 de las empresas no han digitalizado su cadena de suministro.

Esta reflexión es de Javier Sánchez-Marco, CEO y cofundador de Furgo, una plataforma de transporte de mercancías con la que los operadores logísticos pueden digitalizar su negocio, describiendo la situación actual del sector y destacando que todavía “se escuchan voces en el sector” que acusan a la tecnología de eliminar puestos de trabajo y de “debilitar a las empresas tradicionales”.

En este sentido, Sánchez-Marco revela que la tecnología es clave para llegar mejor al cliente y no duda en declarar que esta es imprescindible para competir con “los grandes del sector”. Sobre todo porque “los consumidores compran cada vez más por Internet, y quieren tener control y visibilidad del transporte al mejor precio”. Teniéndolo en cuenta, en un sector con una alta competencia basado en estrategias de precio, adaptarse a estas nuevas necesidades que demanda el mercado “pasa por digitalizarse”.

Las nuevas tendencias de consumo han permitido que el número de operaciones en el sector logístico crezca en los últimos años de forma considerable, pero en este contexto no todas las empresas han optimizado sus negocios a través de la tecnología. Así, competir con los grandes operadores del mercado se hace complicado. “Si estas empresas no hacen una apuesta decidida por la digitalización y dejan atrás formas de gestión anacrónicas, la viabilidad de la empresa será difícil, por no decir imposible”, sentencia el CEO de Furgo. “En la logística, el músculo lo da la flota, pero la inteligencia viene a través de la tecnología, que permite diseñar y optimizar las estrategias en las operaciones”.

En estos casos, las empresas que no están digitalizadas suelen ser subcontratadas por otras más grandes para realizar portes, y mientras tanto, utilizan su tecnología para la gestión de la flota. “Pero esta no es una solución a largo plazo”, ya que, cuando dejan de trabajar para esa empresa, la digitalización desaparece.

“En el sector logístico solo sobreviven los que tienen músculo financiero y tecnológico propio. Un ejemplo reciente lo encontramos en el sector del taxi, “que lo tenía todo, o al menos lo más importante y costoso”: la flota y el cliente. Pero por no digitalizarse, “han permitido que otras empresas, como Uber o Cabify, se hagan fuertes”. 

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