Inicio / Noticias / Sectoriales / En marcha Logicom 4.0: un proyecto para mejorar la trazabilidad de los envíos

En marcha Logicom 4.0: un proyecto para mejorar la trazabilidad de los envíos

Por Cristina Sánchez

Con el fin de mejorar la trazabilidad de los envíos y la interoperabilidad de los distintos agentes que participan desde la distribución comercial a la entrega de mercancías, se ha puesto en marcha la herramienta Logicom 4.0, un proyecto tecnológico promovido por CITET, el Centro Español de Logística y UNO.

Junto a la Asociación de Industrias de las Tecnologías Electrónicas y de la Información del País Vasco, GAIA, la Confederación Española de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica, CONETIC y la compañía AIMPEM, se ha lanzado esta herramienta que plantea una solución tecnológica para la estandarización, interoperabilidad y trazabilidad total como palancas para la mejora de la operativa entre los actores que participan en la entrega de mercancías.

Este lanzamiento se da en un contexto de significativo crecimiento del volumen de actividad, la multiplicación de actores participantes y los nuevos requisitos de sostenibilidad que afectan a la operativa de la entrega de mercancías, que ahora necesita una solución para la identificación y la trazabilidad de los paquetes y una comunicación entre los distintos agentes de transporte, logísticos y distribución comercial.

El objetivo principal es reducir el número de incidencias en los envíos de mercancías originadas en su mayor parte como consecuencia del amplio número de actores implicados en la cadena de suministro.

De esta manera, Logicom4.0 integra un sistema estándar para la identificación y trazabilidad de bultos, junto con la conexión a una plataforma destinada a la digitalización y transacción de documentación, para minimizar los errores en la gestión y la comunicación y reducir las incidencias para obtener como resultado una optimización del servicio al cliente. Esto hará que la toma de decisiones sea más ágil y que, por tanto, se disminuya el coste derivado de estas ineficiencias del transporte.

Gaia Net Exchange, una plataforma de intercambio de documentos que ofrece a las empresas la posibilidad de dinamizar la entrega digitalizada de documentación, facturas, albaranes, pedidos o integración bancaria, en la que participan actualmente más de 13.000 entidades.

La industria se encuentra en un contexto de comercio globalizado. La forma de consumir ha cambiado por completo, las distancias se han reducido, la temporalidad ha desaparecido y la comunicación con el cliente, ha llegado a ser coherente, consistente y sin fisuras por todos los canales. Dadas las circunstancias, se hace necesario trabajar con sistemas conectados que faciliten el acceso a datos empresariales en cualquier momento y en cualquier lugar para tomar decisiones que afectan al negocio.

Ramón García García, director general de CITET ha comentado que “la iniciativa lanzada con Logicom 4.0 ofrece una herramienta estándar al mercado para facilitar la trazabilidad integral e interoperabilidad real entre los agentes que participan desde la distribución comercial a la entrega, en un momento muy oportuno en el que se requieren soluciones colaborativas que se adapten a los nuevos requerimientos de la administración y los consumidores en la distribución de mercancías”.

“Aumentar la estandarización y la trazabilidad entre los distintos eslabones de la cadena de suministro es una fuente eficaz para inyectar competitividad y valor añadido a la economía del país”, explica Francisco Aranda, secretario general de UNO. “En UNO estamos muy satisfechos de participar en este innovador proyecto, Logicom 4.0, que aporta soluciones reales a las nuevas demandas del mercado, poniendo a disposición de pymes y autónomos una herramienta de colaboración real que agiliza y mejora sus operativas”, añade el secretario general de UNO.

Desde el punto de vista del sector logístico, “Logicom 4.0 supondrá un gran avance en la distribución de productos, reduciendo incidencias y mejorando así la eficiencia en la entrega”, comenta José Estrada, director general del Centro Español de Logística. 

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio