Inicio / Noticias / Sectoriales / Así es la solución de Blockchain que podría revolucionar el transporte marítimo

Así es la solución de Blockchain que podría revolucionar el transporte marítimo

El objetivo es observar el potencial de la tecnología en áreas críticas como transparencia, trazabilidad y automatización de procesos.

El consorcio formado por Ab inBev, Accenture, APL, una aduana europea y Kuehne + Nagel, ha probado una solución de Blockchain que elimina la necesidad de contar con los documentos de expedición impresos y permite ahorrar así a los sectores de transporte y logística cientos de millones de dólares anuales.

El consorcio ha testado una solución en la que no es necesario que los documentos se intercambien en formato físico o digital, sino que la información relevante se comparte y distribuye a través de la tecnología Blockchain, bajo principios de propiedad única determinados por el tipo de información. A través de una revisión detallada de los procesos de documentación actuales, el grupo ha examinado una reasignación de la propiedad de la información, de la rendición de cuentas y del riesgo, posibilitados por la confianza y seguridad que el Blockchain ofrece.

En un transporte internacional de bienes para compañías de sectores como el automovilístico, retail o bienes de consumo, para que los productos lleguen del exportador hasta el importador, se suelen requerir de más de 20 documentos distintos, muchos de ellos en formato físico. De entre todos estos datos, se puede replicar hasta el 70 por 100 de la información. Este enfoque tan centrado en la documentación, limita la calidad de los datos y la visibilidad en tiempo real a todas las partes involucradas en el intercambio, lo que también puede retrasar los procesos de pago.

De esta manera, la solución de Blockchain es capaz de acelerar el flujo completo de los documentos, reducir los requisitos de entrada de datos hasta en un 80 por 100, simplificar las correcciones a lo largo de todo el envío, agilizar los controles necesarios para el flete y reducir el riesgo y la carga impositiva de las penalizaciones en el ámbito de la conformidad aduanera, gravadas a los clientes.

El Blockchain es un nuevo sistema de base de datos distribuidas que mantiene y registra datos de manera que permite que múltiples partes compartan acceso a la misma información de manera confidencial y segura. Según el consorcio, la tecnología está “preparada para revolucionar las operaciones en multitud de sectores”, como servicios financieros, sanitario, de entretenimiento, transporte y logística y administraciones públicas.

“Nuestras pruebas han demostrado la viabilidad de un proceso de transporte en el que muchos de los documentos se pueden reemplazar por un sistema de intercambio de datos seguro y distribuido con una propiedad clara y establecida”, indicaba Adriana Diener-Veinott, Accenture Freight & Logistics, asegurando también que esto “supone para las compañías una oportunidad significativa de ahorro de costes y tiempo, a la vez que se mejora el servicio a clientes”.

El consorcio, que representa a las diferentes partes involucradas habituales en un envío internacional, ha colaborado para testar 12 transportes reales, con diferentes destinos y requisitos legales. Dichas pruebas han confirmado que el Blockchain puede reducir los costes operativos e incrementar la visibilidad de la cadena de suministro.

Cada empresa que ha participado en el proyecto representa a una parte concreta dentro del proceso de transporte; de esta manera, AB InBev ha desempeñado el papel de un exportador; APL el de empresa de transportes; la aduana europea ha replicado los requisitos legales del flete; y Kuehne + Nagel proporcionaba orientación respecto a los requisitos de un transportista. Por su parte, Accenture aportó su experiencia tecnológica y de consultoría en tecnología blockchain y desarrolló la arquitectura técnica necesaria para una solución de este tipo, para lo que aprovechó las capacidades de su práctica de Internet of Things de Singapur, desde donde se desarrolló el prototipo rápidamente.

“Como facilitador del comercio global y firme defensor de la innovación, APL ve un gran potencial en la tecnología blockchain para acelerar la transformación digital del sector del transporte de contendores, evolucionando así de las tradicionales transacciones en papel a procesos más eficientes, seguros y rápidos a lo largo de toda la cadena de suministro”, ha declarado Eddie Ng, Strategic Liner Management en APL, parte del grupo CMA CGM. “Es por ello que estamos encantados de formar parte de este viaje tan apasionante, descubriendo cómo una tecnología disruptiva como el blockchain puede beneficiar a nuestro sector y en última instancia a nuestros transportistas y clientes”.

Martin Kolbe, Chief Information Officer de Kuehne + Nagel International AG ha explicado que “como parte de la estrategia de digitalización de Kuehne + Nagel, exploramos tecnologías innovadoras que crean beneficios para nuestros clientes. El Blockhain es una de las más prometedoras dentro del sector logístico: tiene potencial de digitalizar muchos de los actuales procesos en papel y superar la multitud de interfaces actuales. Desde nuestra perspectiva, el enfoque abierto y colaborativo aplicado a este proyecto es esencial para cobrar impulso y lograr la aceptación del mercado necesaria en estos momentos”.

Por último, Danillo Figueiredo, vicepresidente de logística internacional en in AB InBev señalaba que “continuamente evaluamos nuevas tecnologías e innovaciones para mejorar nuestras operaciones a fin de satisfacer las necesidades del consumidor. La tecnología de Blockchain será transformacional para nuestro negocio y el mundo”.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio