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El reto de recopilar información valiosa a lo largo de la cadena de suministro

Si hay algo que tienen claro expertos de distintos sectores, es que la Industria 4.0 va a revolucionar todos los procesos industriales y modelos de negocio teniendo como consecuencia la práctica desaparición de los mismos tal y como los conocemos. Esta digitalización de procesos puede aportar muchas ventajas, pero el control de la información de los mismos puede supone un reto.

Así lo confirman los datos arrojados por el estudio realizado por Sapio Research por encargo de Zetes, en el que se ponen de manifiesto los desafíos a los que se enfrenta el sector de la fabricación y, por tanto, el logístico, y el desfase existente entre los objetivos operativos y los resultados.

En lo que a la logística se refiere, las principales conclusiones del estudio confirman que es muy difícil recopilar información valiosa a lo largo y ancho de toda la cadena de suministro. De hecho, así lo considera el 80 por 100 de los fabricantes encuestados. Que también destacan que gestionar la información en tiempo real y poder utilizarla, es un problema que debe solucionarse.

Y es que, tras la citada investigación, queda presente la impresión en la industria de que la falta de visibilidad de la información, que a su vez dificulta las posibilidades que tienen las empresas de acceder a los datos clave en tiempo real, es un gran reto principal al que hay que buscar una respuesta.

En esta misma línea, el estudio señala que el 59 por 100 de los fabricantes no conocen, en tiempo real, los niveles de stock en empresa, el 65 por 100 no tiene una visita en tiempo real de los planes de fabricación de los proveedores, el 86 por 100 no conoce en tiempo real los volúmenes fabricados por todas las plantas de la empresa y sólo uno de cada tres fabricantes tiene la capacidad de reunir información procedente de toda la cadena de suministro.

Aunque el 89 por 100 de los fabricantes afirman que tener una vista única de información es fundamental para las operaciones de la cadena de suministro, hasta la fecha sólo el 30 por 100 tienen visibilidad total. Los próximos doce meses serán decisivos para los fabricantes en su objetivo de transformar su negocio. Algunos están empezando a hacer cambios fundamentales. Así, el 38 por 100 de los encuestados están intentando mejorar la colaboración con los proveedores, el 35 por 100 se están focalizando en el control del rendimiento de los proveedores y el 34 por 100 están implantando alertas predictivas para mitigar la disrupción.

Una solución al desafío, la digitalización
Con ella, se podría crear una capa de información integrada procedente de los sistemas principales, posibilitar la colaboración entre departamentos y permitir el acceso a la información clave en el momento oportuno desde cualquier punto de la cadena de suministro. Pero también facilitar al equipo directivo la toma de decisiones necesarias para implantar la fabricación basada en la demanda y satisfacer (o incluso superar) las expectativas de los clientes. Entre las ventajas más evidentes destacan el aumento de la agilidad, el aprovechamiento de las inversiones importantes en equipos, la reducción de los niveles de inventario y la liberación del capital en stock inmovilizado.

A este respecto, Sébastien Sliski, General Manager Supply Chain Solutions de Zetes, opina que “los fabricantes saben que es necesario actuar de forma más rápida, exacta y ágil en toda la cadena de suministro para mantener la competitividad y cumplir los preceptos de la Industria 4.0. Pero sólo podrán lograrlo optimizando los procesos entre los sistemas antiguos y los nuevos, así como proporcionando información valiosa de fuentes de datos en tiempo real a las principales partes interesadas”.

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