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El volumen de transporte por carretera aumenta y mientras la cuota del TMCD desciende

Durante el primer semestre de 2017 la fachada atlántica continua su recuperación, con incrementos de la demanda, y muy pronunciados de la oferta. Por su parte, la fachada mediterránea, con una demanda estable, ha registrado crecimientos de su oferta y en ambas fachadas la ocupación ha descendido. Por otro lado, se ha dado una reducción del volumen de TMCD en 2016 respecto a 2015, mientras que el transporte por carretera aumenta, lo que ha provocado que la cuota del TMCD descienda al 9,1 por 100.

Así lo reflejan los datos arrojados en el último Observatorio Estadístico del TMCD correspondiente al primer semestre del año 2017, elaborado por la Asociación Española de Promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia, en el que se consolida la recuperación de la fachada Atlántica y donde se destaca que Valencia será la sede de la Jornada Anual de SPC que se celebrará en noviembre de este año 2018.

Por otra parte, en la Junta Directiva se manifestó una cierta preocupación por la reducción de la cuota del TMCD registrada en 2016, “especialmente teniendo en cuenta el reto que supone la próxima entrada en vigor”, en 2020, de nuevas normas sobre emisiones de azufre, que encarecerán el combustible de los buques previsiblemente alrededor de un 70 por 100, reduciendo la competitividad del TMCD.

Entre otros, los datos más destacables de este informe relativo al periodo 2010-2017, reflejan que, en términos de oferta, se mantiene la brecha existente entre las fachadas atlántica y mediterránea en los servicios de carga rodada de TMCD alternativos a carretera.

Asimismo, destaca que en la capacidad ofertada para contenedores, se ha observado que en el transporte marítimo de corta distancia, ambas fachadas han experimentado un descenso. La mediterránea un 38 por 100 y la atlántica un 5 por 100.
Por otro lado, en términos de demanda, en el primer semestre de 2017 destacan que esta registró un aumento del 3,5 por 100 respecto al mismo semestre de 2016. Y según países, “destaca el buen comportamiento de Bélgica y Reino Unido” en la fachada Atlántica, y de Argelia y Marruecos en la fachada Mediterránea.

En cuanto a la comparación entre el TMCD y el transporte por carretera, el TMCD ro-ro alternativo a la carretera captó en 2016 el 9,1 por 100 de la demanda de transporte internacional, inferior al año 2015 (9,7 por 100). Al igual que en 2015, pero al contrario que años anteriores, esta cuota es más alta en la importación (9,4 por 100) que en las exportación (8,9 por 100). Una reducción debida a que el volumen de TMCD se ha reducido en un 5,7 por 100 respecto a 2015, mientras que el transporte por carretera ha aumentado un 1,6 por 100 en dicho período. Y esto ha sucedido principalmente en la relación con Italia, la más relevante para el TMCD.

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