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ASTIC critica las multas a los transportistas por descansar en cabina

Tras la revisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del reglamento 561/2006 sobre los tiempos de conducción y descanso de los transportistas y responder con la prohibición del descanso semanal en la cabina del camión, ASTIC anuncia su disconformidad con la medida y critica, no solo la inseguridad jurídica, sino también la falta de infraestructuras adecuadas para el descanso de los transportistas y la ausencia de alternativas.

En este sentido, Ramón Valdivia, director general de ASTIC, ha declarado que lamentaba que “ahora se vaya a sancionar a los transportistas por algo que durante más de diez años de vigencia del reglamento ha venido siendo práctica habitual en el sector, siendo además clamorosa en todo el continente la escasez de infraestructuras adecuadas para realizar el descanso semanal con seguridad”.

En lo que hace enfasisi la prohibición del TJUE es en que las cabinas no son un lugar adecuado para el descanso semanal de 45 horas. Y ante ello, la asociación reclama soluciones alternativas a esa cabina, ante la inexistencia de infraestructuras suficientes para poder realizar este descanso de forma segura.

Las consecuencias de esta revisión se han traducido en que, tras la publicación de la sentencia, el pasado 20 de diciembre, algunos gobiernos europeos como el de los Países Bajos, han anunciado sanciones contra aquellos transportistas que realicen su descanso de más de 45 horas utilizando el camión, uniéndose así a otros miembros centroeuropeos de la Unión que, en los últimos dos años, habían establecido por su cuenta la prohibición y las correspondientes sanciones en sus territorios.

En este sentido ASTIC ha declarado que “no parece muy justo sancionar a un transportista que está realizando el descanso en su cabina si no existen suficientes alternativas adecuadas, seguras y con capacidad suficiente para acoger tanto a conductores, como a vehículos”.

Desde la Asociación se resalta que este tipo de “soluciones de papel” entorpecen gravemente el desarrollo real del transporte internacional por carretera y favorecen la aparición de nuevos “experimentos locales” que solo persiguen el proteccionismo y la fragmentación del mercado único. Desde la patronal del transporte instan a reconsiderar la flexibilización de los horarios de conducción que faciliten la vuelta a casa, en lugar de seguir poniendo trabas al desarrollo de esta actividad, que consideran como estratégica en cuanto a vertebradora de la economía en su conjunto.

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Currito
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02/02/2018 08:13

Y del descanso de los demás trabajadores ¿se preocupan? nadie del gobierno ha venido a mi casa o a mi trabajo a preocuparse de ello, yo también tengo que levantarme a las 5 y conducir un coche.

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