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ASTIC critica la prórroga para el límite de facturación del régimen de módulos de los autónomos

La modificación, publicada por el Ministerio de Hacienda la semana pasada, prorroga por un año adicional a los ya concedidos, el límite de facturación de 125.000 euros para los autónomos y mantiene la cuantía estipulada en 2017 de los índices en relación con el IRPF y el IVA.

La Orden Ministerial FHP/1159/2017 relativa al método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y el régimen especial simplificado del Impuesto sobre el Valor Añadido, es aquella a través de la cual, el Ministerio de Hacienda prorroga, un año más, vía Real Decreto Ley de última hora, el límite de facturación en 125.000 euros para acceder al régimen de módulos por parte de los autónomos que facturen a empresas.

En este sentido, desde ASTIC “lamentan la perpetuación de la inseguridad jurídica que regates normativos como esta nueva sorpresa sobre el régimen de módulos supone, haciendo inútil cualquier intento de planificación empresarial mínimamente sólido”. Puesto que la Asociación de Transporte Internacional por Carretera considera que esta decisión “inhabilita la Orden publicada el pasado 30 de noviembre en la que se establecía el límite de ingresos en 75.000 euros para 2018, tal como estaba previsto”.

Esta nueva modificación implica, según asegura ASTIC, que el umbral para acogerse a la tributación por módulos se prorrogará otro año más en 125.000 euros, en lugar de 75.000 euros como estaba aprobado hace dos años y contradice lo anunciado en el Boletín Oficial del Estado hace apenas cuatro semanas. Asimismo, se mantiene la reducción del 5 por 100 sobre el rendimiento neto de módulos y la cuantía estipulada en 2017 de los índices en relación con el IRPF y el IVA.

Para el director general de ASTIC, Ramón Valdivia, la reducción del límite de facturación para los que operan en módulos “debería haber entrado en vigor en 2016 según marcaba la ley aprobada por el Congreso de los Diputados, pero, al igual que en esta ocasión, se incluyó una modificación de última hora en la tramitación en el Senado de los PGE, a través de la cual se mantenía dos años más, a título de periodo transitorio, el umbral de ingresos en 125.000 euros”. “Estos cambios de criterio a última hora preocupan a las empresas por la falta de seriedad y certidumbre que les transmite el Gobierno y dificultan la más mínima planificación económica por parte de las mismas, ya que esta situación de excepcionalidad permanente del sistema de módulos es especialmente negativa para el desarrollo del sector del transporte de mercancías” ha concluido Valdivia.

El régimen de módulos permite que los trabajadores autónomos tributen en función de variables objetivas como, por ejemplo, el número de empleados, lo que implica una menor burocracia y obligaciones. En este sentido, Valdivia asegura que “la perpetuación de este régimen fomenta la precariedad, la atomización empresarial y frena el crecimiento de muchas empresas del sector lo que impide el desarrollo de un transporte eficiente, sostenible y de calidad y, por tanto, el desarrollo de la economía en general”.

Esta decisión “que favorece la fragmentación empresarial, no es la primera que se toma en esta línea. El pasado octubre se aprobó la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo que ofrece ventajas administrativas, reducciones y bonificaciones exclusivas a las microempresas basadas en autónomos”, ha subrayado.

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