Inicio / Noticias / Sectoriales / “La situación catalana es el mayor freno para la economía”
En el marco del Congreso AECOC Gran Consumo

“La situación catalana es el mayor freno para la economía”

Por Cristina Sánchez

Bajo el lema “Ser o no ser”, la semana pasada se reunieron más de mil directivos para celebrar una de las mayores cumbres anuales del sector del gran consumo en Valencia, la 32ª edición del Congreso AECOC de Gran Consumo, con el objetivo de abordar el peso que tendrán en el presente y en el futuro, estos tres grandes retos: la competitividad, la sostenibilidad y la omnicanalidad.

En este marco, fue Javier Campo, presidente de AECOC, quien abrió la primera jornada del Congreso afirmando que “nuestra economía crece por encima del 3 por 100 por tercer año consecutivo, una cifra supone un porcentaje muy superior a la mayor parte del resto de países de la Unión Europea”. 

En una radiografía de la situación económica actual, Javier Campo destacaba que el “ajuste de precios y salarios ha sido clave en el proceso de recuperación, en un modelo actual basado en dos grandes pilares como son las exportaciones y el turismo“.

Asimismo, según palabras del presidente de AECOC, “seguir mejorando la productividad es la única manera de combatir los desequilibrios actuales”. Destacando también la importancia de impulsar cuanto antes el Corredor Mediterráneo, del que ha dicho que es clave para la buena marcha de un mercado interior y de las exportaciones.

¿Cataluña es un freno?
A la hora de analizar los posibles frenos a la buena marcha económica, el presidente de AECOC no dudaba en incluir “la compleja situación que se vive en nuestro país a raíz de la crisis en Cataluña”. En este sentido, el presidente de la organización declaraba que “cuando las empresas tenemos que tomar decisiones, las tomamos; y además lo hacemos con rapidez y eficacia”. 

El presidente de AECOC advertía de que en Cataluña “el turismo puede estar cayendo cerca del 20 por 100” y que se trata del primer sector en Cataluña. También ha destacado que las inversiones se están frenando como consecuencia de este conflicto y que “esto va a tener un impacto en el consumo y obviamente en el crecimiento económico”. 

En esta misma línea, ha señalado que el mayor riesgo del freno a las inversiones es el impacto sobre el empleo y el crecimiento económico, argumentando que “cuando se pierde la confianza, se tarda mucho en restablecer”.

En la misma línea que el presidente de AECOC, Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana, quiso destacar la importancia de invertir en conocimiento, en las capacidades logísticas y de las conexiones de transporte que repercutan en un incremento de la competitividad de las empresas. Por ello, ha asegurado que “las decisiones políticas serán con el máximo consenso para garantizar un crecimiento de la actividad económica”, reconociendo que quieren “a Cataluña dentro de España y superar la fractura emocional, que es la peor que se puede producir”.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio