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5 motivos por los que digitalizar la logística y el transporte

Por Cristina Sánchez

Nos encontramos en la era de la digitalización y eso implica que la sociedad ya ha dado el salto a lo digital, transformando por completo sus hábitos de vida y convirtiendo todo aquello que antes hacía a través del papel, en un proceso completamente digital, empleando aplicaciones móviles para gestionar cualquier trámite de su vida cotidiana e incluso almacenar y manejar información personal para ahorrar tiempo y dinero.

Parcialmente, las empresas han ido incorporando herramientas digitales a sus procesos, con el objetivo de ser más eficientes, sin embargo, por el momento no han realizado esa digitalización de forma completa.

En el caso del sector logístico, es esencial realizar ese salto a lo digital lo antes posible, por ello les traemos cinco claves sobre esta digitalización, señalando sus ventajas y las herramientas que existen actualmente para optimizar la cadena de suministro.

1.- La digitalización permite reducir el uso del papel y eso conlleva ser una compañía más eficiente, sostenible, con menor uso del espacio para su almacenaje y con la capacidad de reducir el coste de su manipulación y las incidencias en los procesos logísticos.

2.- Herramientas como los e-documents verificados a través de firmas electrónicas, aportan una interesante aplicación a las empresas que intervienen en la última milla, traduciéndose en la dificultad para falsificar los documentos, hacer de ellos archivos más fiables y evitar que el albarán sea almacenado físicamente permitiendo que la orden se envíe de forma virtual hacia la base de datos.

3.- El uso de terminales y aplicaciones móviles a lo largo de la cadena de suministro, permite mantener en contacto continuo a la empresa con su producto, desde que se fabrica hasta el momento en que es entregado en el domicilio de su cliente.

4.- La posibilidad de emplear Blockchain como base de datos descentralizada desde la que ejecutar todas las acciones en torno a las que gira la actividad productiva, reduciría tiempo y coste. Como por ejemplo utilizando uno de los instrumentos de esta tecnología, los contratos inteligentes, en los que, según la actividad (comprobada por el sistema en tiempo real), del transportista, se van ejecutando los pagos de las distintas transacciones planificadas para cada día.

5.- Con la denominada Logística 4.0, la empresa podrá ser capaz de personalizar su producción, gestionar sus envíos en tiempo real teniendo en cuenta distintas variables como el tráfico o los intereses de los ciberconsumidores e incluso darles a conocer la ubicación de la mercancía que están esperando.

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