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SEGÚN LAS EMPRESAS AUTOMOVILÍSTICAS

Santander y Tarragona, líderes del ránking de los mejores puertos

Según el informe elaborado por ANFAC, sobre “Valoración de la Logística Marítimo-Portuaria”, en el que se recoge la evaluación que hacen las empresas asociadas de los servicios logísticos en los puertos para el tráfico de vehículos nuevos, en 2016 el sector de automoción ha transportado más de 3,2 millones de vehículos nuevos a través de los puertos españoles, lo que representa un 12 por 100 más que en 2015.

Los ocho puertos que se han valorado en el informe suponen el 90 por 100 de ese tráfico, un incremento que ha sido posible por dos factores principales: “por un lado, la buena evolución de la producción de vehículos y, por otro, el incremento del mercado interior”. Estas son, según el estudio, las causas que explican este crecimiento en el transporte de vehículos y piezas en la actividad portuaria.

Las principales conclusiones del estudio señalan que el transporte marítimo sigue cobrando fuerza impulsado por el mercado del automóvil y la producción de vehículos, que el funcionamiento en general de los puertos es satisfactorio y en particular Santander y Tarragona cuentan con los puertos en los primeros puestos del ránking que han elaborado con una valoración de 4,3 sobre 5. 

Asimismo, el estudio destaca la mejora generalizada de las puntuaciones, lo que hace que la calidad de los servicios prestados en los distintos puertos sea cada vez más homogénea, además, de más elevada. “Dicha mejora es el fruto del esfuerzo de coordinación entre la Comunidad Portuaria de cada puerto, liderado por la Autoridad Portuaria, y los fabricantes de vehículos. Todo ello, permite abordar y resolver los problemas de forma conjunta”.

Los indicadores muestran un mayor nivel de satisfacción en la accesibilidad terrestre y fluidez en el interior del puerto, así como en la proactividad de las Autoridades Portuarias impulsando inversiones para la mejora de la conectividad y potenciando la coordinación.

Es destacable que los puertos que obtienen una calificación superior a 4, considerada como satisfactoria, movilizan el 83 por 100 de los vehículos. Encontrándose entre ellos el puerto el de Sagunto, a pesar de estar penalizado por no contar con acceso ferroviario.

En cualquier caso, en el informe se arrojan datos que indican que sigue habiendo áreas importantes de mejora que tienen incidencia diferencial entre puertos, como: el incremento de flexibilidad en los servicios con costes competitivos, la necesidad de seguir potenciando la formación del personal que manipula los vehículos y avanzar en la conectividad de los puertos.

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