Inicio / Noticias / Sectoriales / La Fundación ICIL visita una plataforma de Mercadona

La Fundación ICIL visita una plataforma de Mercadona

Por C de Comunicación
En Sant Sadurní d’Anoia

La Fundación ICIL ha organizado una visita a las instalaciones logísticas que Mercadona, empresa modelo de dsitribución comercial de alimentación en España, tiene en la localidad barcelonesa de Sant Sadurní d’Anoia. Desde aquí la enseña suministra a 171 tiendas de Cataluña y a algunos centros de Aragón.

Este centro logístico ocupa una superficie de 150.000 metros cuadrados, de los que 75.000 son construidos, estando repartidos en tres edificios diferenciados. Actualmente, este el bloque logístico es el más grande de Mercadona en España.

Con una capacidad de manipulación de 10.000 palets diarios, actualmente Mercadona mueve en este centro unos 9.500 palets. Este nivel de saturación es uno de los motivos que ha llevado a la compañía a construir un nuevo centro logístico en Abrera (Barcelona).

Respecto a la distribución, Mercadona lleva a cabo una tercera parte de las operaciones de abastecimiento de sus supermercados en horario nocturno, entre las 10 de la noche y las 6 de la mañana. El resto de operaciones de suministro a las tiendas se lleva a cabo durante el día.

La logística de abastecimiento de productos de Mercadona también está especialmente diseñada: todos sus proveedores descargan el género en los centros de distribución de la compañía, con lo que ningún suministrador entrega directamente en tienda.

Nueva plataforma
El nuevo cehntro logístico de la localidad barcelonesa de Abrera, supondrá unos 300 millones de euros de inversión, y entrará en funcionamiento en 2014.

Con 100.000 metros cuadrados de superficie edificada, tendrá capacidad para albergar 75.000 palets de mercancías, así como una capacidad de manipulación de 20.000 palets diarios, estando en condiciones de dar servicio a 250 supermercados. La plataforma está pensada para abastecer principalmente Cataluña, pero también podrá aprovisionar algunas zonas de Aragón y La Rioja.

El centro logístico será uno de los más modernos del mundo, ya que tanto el movimiento de las mercancías como la preparación de palets se realizarán de manera automática o semiautomática, contribuyendo a incrementar la productividad y la eficiencia logística.

Actualmente Mercadona tiene en funcionamiento en España 1.372 tiendas, que se abastecen a través de los 13 bloques logísticos, dos de ellos ubicados en Canarias y uno en Palma de Mallorca.

Mercadona compra los productos directamente en origen, planificando el suministro y la distribución de manera que se acorten los tiempos de almacenaje y transporte.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio