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José María Bonmatí, director general de AECOC, Eduardo González, subdirector general de Coordinación de Acciones frente al Cambio Climático, Eric Marot, director de logística de DÍA España y Javier Domínguez, director general de Chep España, con la presencia del resto de empresas colaboradoras.
José María Bonmatí, director general de AECOC, Eduardo González, subdirector general de Coordinación de Acciones frente al Cambio Climático, Eric Marot, director de logística de DÍA España y Javier Domínguez, director general de Chep España, con la presencia del resto de empresas colaboradoras.
EN EL MARCO DE LA INICIATIVA LEAN&GREEN ESPAÑA

Hacer los deberes como el resto de Europa

Con Lean&Green, la iniciativa europea promovida por AECOC y posible en España gracias al compromiso de 15 empresas, nuestro país comienza a mostrarse predispuesto a hacer sus deberes y a aprobar asignaturas que tenía pendientes como: la eficiencia en la logística, la sostenibilidad en la cadena de suministro y la reducción de las emisiones de CO2.

Así se presentó ayer oficialmente en una rueda de prensa en las oficinas de AECOC en Madrid por parte de José María Bonmatí, director general de AECOC, Eduardo González, subdirector general de Coordinación de Acciones frente al Cambio Climático de la Oficina Española de Cambio Climático del MAPAMA, Eric Marot, director de logística de DÍA España y, a su vez, presidente de la iniciativa Lean&Green en España y Javier Domínguez, director general de Chep España y con la presencia de las empresas colaboradoras y la prensa.

Esta iniciativa, principalmente europea, nació en Holanda en 2008 y países como Bélgica, Italia, Luxemburgo, Alemania, República Checa, Eslovaquia y Suiza, la tienen presente de forma activa.

En este sentido y teniendo en cuenta que según datos de la Agencia Europea de Medio Ambiente, las operaciones logísticas y de transporte son responsables del 25 por 100 de las emisiones de CO2 en nuestro país y que lejos de la evolución de países como Alemania (solo ha crecido un 5 por 100 las emisiones de gases) o Suecia (donde incluso ha disminuido un 1,6 por 100), España ha aumentado más de un 50 por 100 sus emisiones de gases de efecto invernadero desde 1990, esta iniciativa es necesaria para reducir nuestra contaminación y hacer de la logística española una actividad más sostenible.

Además, tal y como señaló Eduardo González, “el sector de la logística y el transporte es muy emisor y está muy ligado al uso del petróleo, emitiendo un total de 80 millones de toneladas de CO2. Frente a esto, el objetivo es reducir las emisiones a otros modelos más sostenibles con una nueva ley de cambio climático, con nuevas políticas y medidas y con el compromiso de las empresas”.

Bonmatí indicó por su parte la importancia de “romper paradigmas en este aspecto para buscar la eficacia” y por ello el objetivo principal por el que deben trabajar las 15 empresas que están adheridas a la iniciativa colaborativa, es reducir la huella de carbono a través de la medición viable, el análisis de datos, la innovación y la eliminación de ineficiencias. Más concretamente, deben comprometerse a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, al menos, un 20 por 100 en un plazo máximo de cinco años.

Arrancando con el proyecto
Las principales líneas de trabajo se centrarán en:
– Disponer de un objetivo claro y cuantificable
– Colaborar con otras empresas Lean&Green (fabricantes-operadores logísticos-distribuidores)
– Compartir buenas prácticas
– Colaborar en otros países europeos
– Promover la transparencia y trazabilidad

Para arrancar el proyecto, cada una de las empresas participantes, auditadas por la consultora E&Y, debe determinar su huella de carbono, que recoge la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero generadas en sus procesos logísticos. En una segunda etapa, la compañía formula un plan de acción realista y plausible que, además del cálculo de CO2, incluya también las medidas planificadas para la reducción de las emisiones de gases.

Para las mediciones iniciales, AECOC recomienda utilizar la Guía de Cálculo de la Huella de Carbono desarrollada por la Asociación, que adopta como referencia fundamental la norma CEN-EN 16258, y para aquellas actividades no contempladas en el alcance de esta norma, la guía adopta las directrices del GHG Protocol, y las completa con las Guías de ODETTE y CLECAT.

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