Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
Arriba (de izquierda a derecha): Fernando López Zamora (EDF Fenice Ibérica); Carlos Trinciante (Energy Auditor)  y José Vicente Berja (Philips). Abajo (de izquierda a derecha): Jesús Sacaluga Huelva (Siemens) y Javier Giovanetti (Stef Iberia).
Arriba (de izquierda a derecha): Fernando López Zamora (EDF Fenice Ibérica); Carlos Trinciante (Energy Auditor) y José Vicente Berja (Philips). Abajo (de izquierda a derecha): Jesús Sacaluga Huelva (Siemens) y Javier Giovanetti (Stef Iberia).

Cómo ahorrar energía en los almacenes

Actualmente una de las principales preocupaciones de las empresas logísticas es cómo ahorrar energía, puesto que ser eficientes en este sentido puede suponer, además de un punto fuerte para la Responsabilidad Social Corporativa, una ventaja competitiva.

Por ello y para intercambiar información útil, se ha celebrado recientemente en el Salón de Actos del CEL (Centro Español de Logística), el desayuno de trabajo denominado “Eficiencia energética en las instalaciones logísticas”, organizado por el CEL y ANESE (Asociación de Empresas de Servicios Energéticos).

La principal conclusión que se extrajo durante el encuentro fue que adoptar políticas de eficiencia energética en los almacenes es una buena solución, así como hacerlo desde la fase de construcción de los mismos.

Por otra parte, también se concluyó que existe un claro reconocimiento de que el sector de la logística y las empresas que lo componen representan una gran oportunidad de negocio todavía por explorar por parte de las ESES. Las Empresas de Servicios Energéticas deben ser capaces de sensibilizar a las empresas logísticas y demostrarles que pueden realmente ahorrar mucho en sus facturas energéticas si llevan a cabo en plan basado en el modelo ESE de garantía de ahorros.

Igualmente quedó en evidencia el hecho de que existe una clara alineación del mensaje entre las ESEs y los fabricantes de tecnologías eficientes.

Estas y otras ideas han sido debatidas y analizadas gracias a la participación de los profesionales presentes. José Estrada, director general del Centro Español de Logística, y anfitrión del evento, no quiso dejar de resaltar la importancia que tiene la eficiencia energética para una empresa logística a la hora de reducir costes.

Elena González, directora de ANESE, añadió que precisamente en ese intento de reducir costes el modelo ESE de garantía de ahorros que proponen estas empresas es fundamental, ya que realmente se consiguen reducciones en el consumo energético de sus instalaciones.

Fernando López Zamora, jefe de Desarrollo de EDF Fenice Ibérica, habló de “eficiencia energética como una herramienta de competitividad y sostenibilidad para la empresa”, haciendo hincapié en el hecho de que “la industria de hoy se debe preparar para competir mañana. Y la energía y el medio ambiente se sitúan en el centro de esta transformación. Por eso, esa preparación implica que haya una digitalización de la industria logística con tecnologías digitales que mejoren la eficiencia de instalaciones y procesos; que apuesten por la sostenibilidad con usos y consumos eficientes de los recursos; y que inviertan en competitividad para ser capaces de producir lo mismo consumiendo menos”.

Por su parte, Carlos Trinciante, director de Proyectos de Energy Auditor, mediante la presentación de un caso práctico en una comunidad de vecinos con un 90 por 100 de autosuficiencia energética demostró que el modelo ESE de garantía de ahorros funciona, habiendo logrado ahorro energético, ahorro económico y reducción de CO2.

José Vicente Berja, responsable de Negocio de Alumbrado Industrial en España y Portugal de Philips, habló se las experiencias que su compañía tiene en plantas logísticas basadas en la Industria 4.0, sobre todo en espacios de almacenamiento y logística, resaltando que “la forma de trabajar está cambiando rápidamente y las empresas e industrias necesitan adaptar su estructura a los nuevos tiempos. Las nuevas tecnologías, la actual preocupación por la salud y bienestar de los trabajadores, la huella ecológica y el consumo energético son aspectos cada vez más importantes. Los entornos exigentes requieren soluciones sólidas. Los LED, hechos con materiales robustos, pueden soportar vibraciones excesivas sin parpadear ni romperse como las lámparas de cristal. Su larga duración significa que proporcionarán una luz óptima durante muchos años”.

Por su parte, Javier Giovanetti, director técnico de Compras de STEF IBERIA, explicó como desde su empresa, conocida como especialista europeo de la logística del frío, “su principal preocupación es la eficiencia energética y el ahorro energético”. Según Javier Giovanetti, “es importante que pensemos en la eficiencia energética desde la fase de construcción a la fase de explotación, además de definir políticas de adaptación de los almacenes no eficientes”.

Noticias relacionadas

El CEL reconocido por la difusión del uso de las TICs El CEL reconocido por la difusión del uso de las TICs
El Centro Español de Logística , representado por su presidenta, Ana...
El CEL prepara unas Jornadas Logísticas de alto nivel El CEL prepara unas Jornadas Logísticas de alto nivel
El Centro Español de Logística (CEL) ha anunciado oficialmente la...

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Enlaces patrocinados