Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

España se ahorra 21 millones de euros de la sanción por la estiba

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha reducido la sanción que Bruselas le había impuesto a España por la situación del sector de la estiba, de 24 a 3 millones de euros.

Con la entrada en vigor de la reforma que liberaliza la estiba, el tribunal europeo afirma que el Gobierno de España “ha actuado de buena fe y con la máxima colaboración con la Comisión Europea para poner fin de forma definitiva a la situación” incompatible con la normativa comunitaria que caracterizaba el trabajo de los estibadores.

Según informa el Ministerio de Fomento, el acuerdo logrado entre patronal y sindicatos de la estiba en “un tiempo récord” junto al mantenimiento de los puestos de trabajo, ha conseguido “desacreditar” a aquellos grupos parlamentarios que se opusieron a aprobar el Real Decreto Ley que liberalizaba el sector.

La sentencia
Por el momento, España tendrá que pagar 3 millones de euros de sanción por el retraso en el cumplimiento de la sentencia europea que obligaba a nuestro país a reformar el sector de la estiba.

Ante esta “rebaja”, el Gobierno se ha mostrado satisfecho, aunque ha manifestado que lamenta la “falta de voluntad y responsabilidad” en general, puesto que, según ellos, cooperar hubiera anulado el pago de cualquier multa.

En el caso de no haber reformado el sector de la estiba, además del pago de una multa diaria de 27.522 euros, España habría tenido que abonar una sanción de 134.107,2 euros por cada día de retraso en la ejecución de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de 11 de diciembre de 2014.

Noticias relacionadas

Las negociaciones de la estiba, de nuevo en punto muerto Las negociaciones de la estiba, de nuevo en punto muerto
Tras la última reunión celebrada ayer en Madrid entre sindicatos y...
Huelga de estibadores: cómo afecta al sector de ferretería y bricolaje Huelga de estibadores: cómo afecta al sector de ferretería y bricolaje
El conflicto que en los últimos meses se está produciendo en el...
Fin al conflicto de la estiba Fin al conflicto de la estiba
Tras la reunión mantenida ayer en Madrid entre la patronal del...

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Enlaces patrocinados