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Marta Gastón, consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón.
Marta Gastón, consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón.

De Madrid a China pasando por Zaragoza

Según ha informado el Gobierno de Aragón, es probable que en el plazo de un año, el llamado Tren de la Seda, que une la ciudad china de Yiwu con Madrid en un largo trayecto comercial de mercancías, tenga parada en la capital aragonesa.

Tal y como anuncia Marta Gastón, consejera de Economía, Industria y Empleo, así lo ha asegurado el presidente de Yiwu Timex Industrial Investemt Corporation, Alex Zhang, durante una entrevista que mantuvieron en la ciudad china.

Tras la cita, Zhang ha asegurado que Zaragoza es “un importante centro de crecimiento de los negocios”, con plataformas logísticas y de distribución de primer nivel, conexión con los Puertos de Barcelona y Valencia, y aeropuerto a kilómetro cero. Zhang ha asegurado que en el plazo “de entre seis meses y un año, si todo va bien, y estamos trabajando duramente en ello, el objetivo es tener una parada en Zaragoza”.

En este sentido, la consejera de Economía, Industria y Empleo se ha mostrado satisfecha “de que las condiciones estratégicas y de desarrollo logístico de Aragón hayan sido bien entendidas por los gestores administrativos, políticos y empresariales de este polo de desarrollo del comercio mundial”.

Tanto desde el punto de vista industrial como comercial, Yiwu concentra buena parte del intercambio de mercancías del planeta. El llamado Tren de la Seda es uno de los factores que están dinamizando aún más la región y se prolonga hasta Madrid (entrando por Irún) desde el año 2014. En su llegada a la única parada que actualmente tiene en España, la línea puede arrastrar un total de 42 contenedores en sus 750 metros de largo con una frecuencia de dos viajes a la semana.

El destino final en Yiwu (partiendo de España) sigue concitando un gran interés para las empresas aragonesas, ha recordado la consejera Gastón, dado que la ciudad alberga al mayor centro de distribución chino del mundo, un mercado desde el que se exporta mercancía multisectorial a 216 países de todo el mundo y que se encuentra junto al mayor puerto de tráfico del planeta, el de Ningbo (China).

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