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Primer estudio en profundidad de la Distribución Urbana en Madrid

Por Ricardo J. Hernández
Elaborado por CITET, se ha presentado en el auditorio del Ayuntamiento de la capital. Durante el acto la patronal de logística y transporte UNO, ha solicitado planes realistas en este ámbito.

El clúster tecnológico, CITET y el Ayuntamiento de Madrid, presentaron ayer el estudio y sus  conclusiones acerca de la Definición Operativa de la Distribución Urbana de Mercancías en la Ciudad de Madrid. Un trabajo realizado durante un año y medio que para el director general de CITET, Ramón García, encargado de presentarlo públicamente, “es pionero” y para cuya elaboración “apenas existían antecedentes” en los que basarse, dijo.

Este estudio, a cuya puesta de largo asistieron Paz Valiente, directora general de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Madrid, Francisco Javier Abajo, director general de Industria de la Comunidad de Madrid, y Francisco Aranda, vicepresidente de CITET y director general de la patronal logística UNO, todo ello en el marco de una jornada con múltiples contenidos relacionados con la D.U.M., ha puesto de manifiesto que respecto a décadas pasadas estamos en un escenario de cambio de hábitos de consumo, de tipos de compra, con un crecimiento exponencial de la venta on-line, de la población urbana y, con ello de las entregas domicilarias. En la apertura se guardó un minuto de silencio en memoria de Miguel Ángel Blanco.

Elaborado en dos tomos de más de 80 páginas cada uno, el objetivo del estudio ha sido definir operativamente la Distribución Urbana de Mercancías (D.U.M.) de la Ciudad de Madrid, permitiendo identificar las distintas tipologías y flujos de reparto, los agentes participantes, sus problemáticas y puntos críticos, con el objeto de servir como referencia en el desarrollo de futuras ordenanzas municipales en este ámbito.

Se aportan como soluciones: el uso de la tecnología a lo largo de todo el proceso; el uso de carriles para carga y descarga, multiuso y de uso combinado; las entregas nocturnas, en festivos o en horarios ampliados; los centros de consolidación y microplataformas; el uso de estándares como la plataforma Wonder (que también se presentó durante la jornada); las entregas en puntos de conveniencia; la colaboración; la adaptación de los vehículos de reparto y las restricciones.

Y se concluye, entre otros aspectos, que: hay una tendencia creciente del número de operaciones de abastecimiento; un impacto negativo en el tráfico por toda la actividad de la D.U.M.; no hay un sistema de identificación de todos los vehículos que hacen estas tareas; hay una brecha tecnológica entre pedido-albarán-factura; hay pocos datos reales; un impacto importante por el crecimiento del comercio electrónico; y es necesaria una adaptación operativa a los requerimientos del comercio electrónico.  

La opinión de la patronal logística
Para Francisco Aranda, secretario general de UNO, la Organización Empresarial de la Logística y el Transporte, que intervino al inicio de la jornada, en la ciudad de Madrid se debe contemplar la distribución urbana de mercancías como un servicio público y prioritario, accesible a todos, sin olvidar que se debe hacer de la ciudad un lugar sostenible.

“El borrador del Plan A del Ayuntamiento de Madrid, da un plazo de sólo un año y medio para que las empresas de logística y paquetería afronten la renovación de casi el 40 por 100 de su flota de vehículos para circular por la zona centro. Así lo concluye un estudio que hemos realizado en UNO –dijo Aranda-, aplicando los datos reales de nuestros asociados. Además, en 2020 se tendrá que haber renovado el 85 por 100 de la flota de vehículos existente para poder repartir en la almendra central de la ciudad. Estamos a mediados de 2017 y eso es inviable. Solicitamos un calendario realista y aplicable”. Y añadió: “Somos los primeros en desear una ciudad menos congestionada y menos contaminada, pero tenemos que lograrlo de una forma racional, porque la zona central de la ciudad requiere del servicio de la distribución urbana para hacer llegar la mercancía a los establecimientos y el reparto del comercio electrónico a los vecinos”.

Al mismo tiempo, UNO sostiene que el mercado de vehículos no cuenta todavía con productos que cubran las necesidades que tiene el sector y las exigencias medioambientales marcadas por el Ayuntamiento. Y Respecto a la innovación y eficiencia en los procesos logísticos urbanos, UNO coincide con el Ayuntamiento de Madrid en la necesidad de fomentar la colaboración entre las empresas del sector como vector fundamental para poder dar respuesta a las exigencias derivadas del incremento de la actividad que proviene del comercio electrónico.

Las peticiones de la patronal hacia la Administración local, en palabras de Francisco Aranda se resumen en: seguridad jurídica estable; armonización legislativa de las corporaciones locales; infraestructura de recarga públicas (para energías limpias); flexibilizar las restricciones y ser realistas con los planes. 

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