El presidente de CETM y del Comité Nacional del Transporte por Carretera, Ovidio de la Roza, confirma que, desde su punto de vista, han sido las “medidas proteccionistas y las trabas, los nuevos impuestos y las restricciones implantadas”, lo que ha provocado que se combine el Short Sea Shipping con el transporte por carretera y el transporte marítimo de corta distancia se incremente un 4 por 100.
Así lo declaraba durante la jornada profesional celebrada en la sede de CETM de Madrid, sobre “El transporte marítimo de corta distancia y su aportación a la competitividad de sector del transporte de mercancías por carretera”.
Durante el encuentro, al que acudieron distintos representantes del sector del transporte, se aportaron diferentes perspectivas sobre la combinación del transporte por carretera y el marítimo a corta distancia y todas ellas coincidían en la ventaja que supone tanto para el medioambiente, como para el descanso del conductor o el tiempo del trayecto.
Por su parte, y ahondando en la línea expuesta por de la Roza, el director de Relaciones con la UE de la Confederación, José María Quijano, explicaba las circunstancias, medidas unilaterales y legislativas, que están implantando países de la UE, que “están acercando el camión al barco. Para muchos transportistas huir de la euroviñeta, el salario mínimo o la prohibición del descanso semanal en la cabina, son motivos más que suficientes para buscar otra forma de cumplir con sus clientes, apostando por una solución que les beneficia económicamente y les ayuda a reducir la contaminación y la congestión de las infraestructuras”.
Implantar bonificaciones
Manuel Carlier, presidente de la SPC Spain, tras confirmar que “en España en 2016, 500.000 transportistas subieron sus vehículos al barco”, aseguró que sería necesario establecer un sistema de subvenciones para que esta tendencia crezca.
En otro momento de su intervención apostó por el establecimiento del llamado ecobono, “un sistema similar al que ya tienen en Italia y que en el caso de España contaría con el beneplácito de todos los actores, cargadores, transportistas, pero también navieras. Sería muy importante sacar adelante un proyecto en el que se esablezcan las bases de un posible ecobono para el conjunto de la UE”.
Un sistema interesante, económico, eficaz, respetuoso…
Tal y como señaló durante la jornada Manuel Fernández Rouco, presidente de Honor de AEUTRANSMER, teniendo en cuenta las penalizaciones actuales del transporte por carretera en Europa, este podría ser “una buena solución y además, permitiría descongestionar la vías, aumentar la seguridad de las infraestructuras y reducir la contaminación”.
Por su parte, Francisco Aranda, secretario general de UNO, concluyó señalando que, precisamente por ser una opción intermodal, se trata de una “auténtica solución logística, interesante y completa”.