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De izquierda a derecha: Ovidio de la Roza, presidente de la CETM, y Francisco Caamaño, exministro de Justicia y portavoz de CCS Abogados.
De izquierda a derecha: Ovidio de la Roza, presidente de la CETM, y Francisco Caamaño, exministro de Justicia y portavoz de CCS Abogados.

CCS Abogados defiende a los afectados por el cártel de camiones

El bufete, que está liderado por el exministro de Justicia, Francisco Caamaño, defenderá únicamente a los socios de la CETM.

El año pasado las autoridades de Bruselas confirmaban que empresas como DAF, Daimler-Mercedes, Iveco, Volvo-Renault, MAN y Scania, llevaban 14 años manteniendo un cártel con el que aumentar los precios de sus productos y establecer acuerdos para retrasar la introducción de tecnologías anticontaminación necesarias para cumplir con la normativa europea. Ante esta situación, el pasado mes de julio de 2016, la Comisión Europea impuso una multa de 2.930 millones de euros a estos fabricantes de camiones por la infracción cometida.

En este sentido y teniendo en cuenta la cantidad de transportistas que quieren ejercer su derecho para recuperar el sobrecoste que asumieron en el momento de la adquisición del camión, la Confederación Española de Transporte de Mercancías ha firmado un acuerdo con el despacho CCS Abogados, liderado por el exministro de Justicia, Francisco Caamaño y cuya especialidad es el derecho de la competencia, para que defienda a todos aquellos transportistas socios de la CETM afectados por este pacto fraudulento entre fabricantes.

Según informa CETM a través de su presidente Ovidio de la Roza, el acuerdo con CCS Abogados se ha formalizado después de “analizar las competencias de casi una veintena de despachos de abogados y cinco empresas internacionales”, puesto que su principal objetivo es que sus socios cuenten con una defensa de calidad.

Aun así, tal y como señaló De la Roza, todo lo que pueden hacer es firmar este “ventajoso acuerdo”, pero el trabajo de la Confederación finaliza en ese punto puesto que no se puede acompañar a los afectados en la demanda, “la ley no nos permite demandar”, puntualizó.

CSS Abogados
El bufete del que es portavoz Caamaño, señala que trabajarán a riesgo, cobrando solo si se gana el pleito, no exigiendo provisión de fondos y permitiendo que el transportista abone solo “una pequeña cuota que le dé derecho a disponer del asesoramiento”.

Para poder comenzar a trabajar en esta demanda, CSS Abogados ha recomendado que se comiencen a enviar las reclamaciones antes del 18 de julio de 2017, “justo una año después de la aceptación por parte de las marcas de la existencia del cartel”.

Los afectados
Según los datos arrojados por la CETM, son más de 150.000 los transportistas españoles que adquirieron vehículos durante la etapa del cártel. Sin embargo, también hay que tener en cuenta a todos los autónomos o sociedades que compraran un vehículo de transporte de mercancías de carga superior a seis toneladas de cualquiera de las marcas mencionadas (incluidas las empresas que hayan desaparecido los últimos años, pero que también se vieran afectadas).

Las reclamaciones
Esta es una demanda importante, ya que las reclamaciones españolas podrían alcanzar más de 2.500 millones de euros solo por el sobreprecio, sin contar los intereses de demora derivados que, según Caamaño, “podrían elevar estas cantidades”.

En cualquier caso, la cuantía a reclamar puede ser de entre el 10 por 100 y el 12 por 100 del valor del vehículo.

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