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Un momento de la mesa redonda.
Un momento de la mesa redonda.
MESA REDONDA SOBRE ENTREGAS ON-LINE

“La logística es el nuevo marketing”

El reto logístico de responder a las exigencias del comercio electrónico, sin morir en el intento.

La Feria Encaja de Valencia acogió ayer una mesa redonda organizada por Cuadernos de Logística, en colaboración con la patronal de logística y transporte UNO. El foco de la convocatoria era la distribución y entrega de las compras de comercio electrónico y el título elegido: “El reto logístico de responder a las exigencias del comercio electrónico, sin morir en el intento”.

Entre otros temas se ha debatido sobre la problemática de operadores logísticos y couriers en las entregas del comercio on-line; el crecimiento de ese canal comercial; las entregas express; los “cuellos de botella” del calendario (Black Friday, Navidades,…); flotas suficientes y sostenibles y Sistema de información.

Asistieron a este debate a puerta cerrada cuyas conclusiones fueron posteriormente expuestas en público: Francisco Aranda (UNO); Andrés Tolmos (Seur); David Olmos (Milestone Logistics); Juan José Montiel (EcomValue 21); Pere Roca (Districenter y Fundación ICIL); Miquel Carbonell (Loginser); Jesús Poveda (CITET) y Ricardo J. Hernández (Cuadernos de Logística) que actuó como moderador.

Entre otras opiniones y conclusiones se vertieron estas, siempre referidas a la distribución y entrega de compras on-line y con un punto en común, la última milla:
– Estamos en una situación de extrema gravedad por lo que pueda pasar al corto plazo, aunque también se presentan en este escenario muchas oportunidades.
– Con frecuencia se olvida que el consumidor es el cliente. Sin embargo, según otras opiniones vertidas, el cliente del operador es la distribución.
– La colaboración será sí o sí para poder ser más eficaces en esta cadena de suministros.
– La logística es el nuevo marketing: compramos según nuestra experiencia en la distribución y entrega.
– El cliente no se plantea de dónde viene el producto si no cómo y cuándo lo recibe.
– Los mismos problemas se replican, a otra escala, en urbes más pequeñas que las grandes ciudades. Un problema añadido, ahora, está en los pueblos donde hay que repartir cada día.
– En los ayuntamientos hay mucho desconocimiento de este canal.
– Las plataformas de venta ofrecen plazos de entrega que, muchas veces, no se pueden cumplir.
– Las condiciones para competir en este mercado deben ser homogéneas y flexibles.
– Las empresas están haciendo un enorme esfuerzo por repensar la última milla.
– Hay que hacer una reflexión en todo el canal, incluso en la parte del comercio.
– La evolución tecnológica ayudará a hacer este escenario más eficaz y sostenible. 

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Eduardo Escribano
Eduardo Escribano
28/07/2017 10:41

No, la logística está dentro del Marketing, quizás hoy con más importancia, pero siempre ha formado parte del marketing.

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