Inicio / Noticias / Sectoriales / El Gobierno a favor de eliminar la competencia desleal laboral

El Gobierno a favor de eliminar la competencia desleal laboral

Por Cristina Sánchez

Fenadismer, la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España, ha anunciado que después de la demanda realizada por su parte para establecer una regulación en España que permita controlar la situación de competencia desleal que en la actualidad atraviesa el sector del transporte, el Gobierno ha aprobado en Consejo de Ministros, el pasado viernes, el Real Decreto Ley 9/2017, por el que traspone al Ordenamiento español la Directiva europea sobre desplazamiento de los trabajadores.

El objetivo que ha llevado a Fenadismer a realizar esta demanda es permitir un mejor control de las condiciones laborales de los trabajadores asalariados por empresas de terceros países que operen en España en lo referente a las condiciones económicas y de realización del servicio por parte de dichos trabajadores.

Tal y como ha señalado la Federación, el impacto de esta situación es “muy negativo” para el tejido empresarial del transporte español por la “actuación insolidaria que están llevando a cabo grandes empresas de transporte que están deslocalizando en los países del Este de Europa, despidiendo a sus trabajadores en España para aprovecharse de menores costes laborales y fiscales”.

En este sentido y atendiendo a su petición, el nuevo Real Decreto Ley aprobado establece para todas las empresas extranjeras que desplacen trabajadores a España, los siguientes requisitos:

1. Previamente a la prestación de un servicio en España, la empresa extranjera deberá notificar a la autoridad laboral española la realización de dicho servicio mediante una comunicación de desplazamiento.
2. Esa comunicación incluirá todos los datos que permitan identificar el servicio a realizar (identificación de la empresa extranjera y del trabajador desplazado así como fecha de inicio y duración del servicio, entre otros).
3. La empresa extranjera deberá designar un representante en España para responder ante las autoridades laborales de cualquier incumplimiento de la normativa laboral.

El incumplimiento de las obligaciones contenidas en la nueva regulación sobre desplazamiento de los trabajadores, será sancionado conforme a lo establecido en la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio