Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
La presidenta del CEL, Ana Isabel González, durante la apertura de las Jornadas.
La presidenta del CEL, Ana Isabel González, durante la apertura de las Jornadas.

Las 39 Jornadas CEL con el foco en la colaboración y el mundo digital

El Centro Español de Logística ha celebrado en Madrid sus 39º Jornadas Logísticas CEL, con el lema Digitalización, Sostenibilidad y Colaboración, Competencias Clave en la Transformación Logística.

Ana Isabel González, presidenta del Centro Español de Logística, dio la bienvenida a los asistentes y destacó en su intervención la importancia de la gestión de la cadena de suministro para la competitividad empresarial y resaltó el papel que juega el Centro Español de Logística en la formación y la difusión de buenas prácticas para las actividades logísticas.

Tras ella, Alan McKinnon, Head of Logistics de la Kuhne Logistics University, centró su intervención en el impacto que tiene la colaboración en el sector logístico y, especialmente, los beneficiosos efectos que puede tener esta tendencia en la reducción de las emisiones contaminantes asociadas a las actividades logísticas. MCKinnon reseñó en detalle los modelos de colaboración que existen en el ámbito de la gestión de la cadena de suministro y analizó la evolución presente y futura de la colaboración en esta área.

A continuación, Paul W. Chang, WW Blockchain Industry Lead Distribution & Industrial Markets de IBM, describió en profundidad los efectos que tendrá la aplicación de la tecnología blockchain en la gestión logística. A juicio de Chang, la aplicación de blockchain contribuirá a optimizar las redes de suministro y distribución. En su opinión, la tecnología blockchain puede ayudar a ampliar el nivel de participación de todos los actores involucrados en la toma de suministro a lo largo de la cadena, a reducir los costes de las actividades logísticas y a mejorar la eficiencia en la gestión de la cadena de suministro.

Posteriormente, David Bernabéu, CEO de Citibox, describió detalladamente la solución de Citibox para la entrega domiciliaria, que propone una aplicación que gestiona taquillas electrónicas ubicadas en domicilios o centros de trabajo, con el fin de facilitar la recepción de paquetes en la última milla.

Después, Fernando Benito, confundador y CEO de Paack, dio su visión sobre los retos y tendencias existentes en el ámbito de las entregas de comercio electrónico y última milla. Delgado destacó que los clientes son cada vez más exigentes. En este sentido, piden entregas programas y rápidas, contar con la máxima trazabilidad y piden que se eliminen los gastos de envío. En su opinión, ante clientes cada vez más exigentes, la tecnología aporta soluciones apropiadas y pasó a explicar el modelo que utiliza Paack en este segmento de actividad.

Tras él, Jesús Ruiz, Director de Innovación en el Área de Tecnología Global del Banco de Santander, ofreció su visión sobre los cambios que introducirá en las transacciones económicas la Cuarta Revolución Industrial en que nos encontramos inmersos. En su opinión, tecnologías como el internet de las cosas, blockchain, big data, impresión 3D y robotización van a transformar radicalmente muchos aspectos de nuestra vida cotidiana. En el caso de las transacciones económicas, a su juicio, esta revolución se traducirá en la aparición de nuevas redes descentralizadas gracias a la aplicación de la tecnología blockchain, en ganancias en eficiencia y rapidez en las transacciones y en un aumento de la competencia debido a la llegada de nuevos actores.

Finalmente, Fernando Polo, CEO de Good Rebels, incidió en el cambio cultural que implica la transformación digital en el ámbito empresarial. Polo cree que la tecnología impulsará la llegada de organizaciones centradas en el ser humano y que potencien valores como la autogestión, el compromiso y la innovación.

Noticias relacionadas

Ana Isabel González, nueva presidenta del Centro Español de Logística Ana Isabel González, nueva presidenta del Centro Español de Logística
Ana Isabel González , directora de Cadena de Suministro para...
El Centro Español de Logística cambia de sede El Centro Español de Logística cambia de sede
El Centro Español de Logística (CEL) traslada desde hoy lunes, 14 de...

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Enlaces patrocinados