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Francisco Aranda, secretario general de UNO.
Francisco Aranda, secretario general de UNO.

"La incorporación de robots en logística creará miles de empleos"

La pasada semana, en Barcelona, durante la presentación del Estudio de Caracterización del Sector del Transporte y la Logística 2016, elaborado por Everis, el Centro Español de Logística y UNO, el secretario general de la patronal de los operadores logísticos, Francisos Aranda, señaló la importancia de la incorporación de la robótica en el sector logístico, defendiendo la exención fiscal a la robotización y a la digitalización como estrategia para impulsar la productividad y la generación de riqueza.

La patronal logística destaca que la digitalización es un paso más para conseguir que el sector se beneficie de una mayor productividad y de la generación de riqueza, ya que la incorporación de robots en la logística, puede implicar la creación de miles de puestos de trabajo de mayor cualificación y valor añadido.

En este sentido, UNO se manifestó señalando que es urgente la puesta en marcha de programas de formación que estén basados en las necesidades actuales de las empresas y permitan ocupar los más de 150.000 empleos que hay en España sin cubrir debido a la dificultad para encontrar perfiles profesionales con ciertas capacidades, ya exigibles por parte del mercado.

Teniendo en cuenta que las compañías logísticas ya han comenzado a implantar la robótica a sus procesos dentro de sus planes de digitalización como elemento de crecimiento, es esencial que haya perfiles profesionales adaptados para estos puestos.

Tal y como señaló Aranda, “la robotización, el uso del big data, el cloud computing o el internet de las cosas está aumentando la productividad y eficiencia de las empresas, al tiempo que demanda capital humano especializado. Favorecer su implantación, a través de exenciones fiscales, será una herramienta de crecimiento para la economía española y de generación de riqueza para todos”.

La venta de robots para servicios profesionales a nivel mundial crece ya a un ritmo del 25 por 100 y su valor supera los 5.000 millones de euros. La aplicación de los robots en el sector logístico tiene múltiples aplicaciones en funciones de producción, preparación de pedidos y almacenaje.

Aranda mostró su oposición a penalizar con impuestos adicionales la incorporación de robots a las empresas, porque “la robotización de muchas funciones que todavía no están automatizadas, permitirá atraer más talento a las empresas y ganar en eficiencia”.

Según UNO, la incorporación de robots no hará que se sustituya a los empleados, sino que sus puestos puedan ser asumidos por robots para destinar el capital humano a puestos de mayor valor añadido.

El secretario general de UNO explicó que esta situación “ya sucedió con la llegada de los ordenadores o de Internet a nuestras vidas, se trata de una evolución natural. No podemos olvidar que ninguna revolución económica ha generado menos empleo y ésta no va a ser una excepción, por eso sería un grave error establecer impuestos que graven la productividad y que mermen el crecimiento”.

Precisamente el Estudio de Caracterización del Sector del Transporte y la Logística 2016, concluye que uno de los principales desafíos que va a asumir el sector de la logística y el transporte es la incorporación de nuevas tecnologías.

Actualmente, el 17 por 100 de los casos de pérdida de un cliente se deben a entregas deficientes y a la baja flexibilidad en los horarios y lugares de entrega. Este estudio refleja que, tanto desde el punto de vista de la oferta de servicios logísticos, como desde la óptica la demanda de los mismos, se está propiciando el impulso de nuevas tecnologías asociadas al transporte y la logística, como la incorporación de herramientas informáticas especializadas, sensores, robótica o el big data.

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