Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
Carmelo González, presidente de CONETRANS
Carmelo González, presidente de CONETRANS

El transporte por carretera acusa incertidumbre

Según el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales de Transporte por Carretera, Carmelo González

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales de Transporte por Carretera, CONETRANS, celebró el pasado viernes, 12 de mayo, su Asamblea General Anual. Una reunión que estuvo marcada, al menos así lo aseguró su presidente, Carmelo González, por la incertidumbre de un mercado “que sube o baja, según el mes” y la falta de medidas concretas que permitan un “crecimiento real de las empresas”.

González, a quien acompañaba Joaquín del Moral, director general de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, sin obviar el incremento de actividad del ejercicio 2016, “que ha permitido que las empresas cierren el año con incrementos de facturación superiores al 6 por 100”, estuvo muy lejos de ofrecer un discurso de tono optimista: “seguimos en la incertidumbre, porque aunque aumenta la actividad, nuestros márgenes siguen lejos de ser los adecuados para que crezcan las  empresas. Han subido los costes, y los precios se siguen envileciendo”, dijo. 

En cuanto al año 2017, el presidente de CONETRANS puntualizó que está siendo peor que el pasado, “hay meses buenos y malos, pero lo peor es que se siguen cerrando empresas, al tiempo que vienen muchas empresas de fuera a operar a España, que quieren beneficiarse de nuestras dificultades en su beneficio”.

Cargadores y Administración
En cuanto a la base de su discurso, sería el cargador quién se llevará una parte importante del mismo. De hecho, tras pedir ayuda a Fomento “para retomar unas negociaciones que están paralizadas”, mencionó de nuevo dos cuestiones que les preocupan. Por un lado la alta morosidad, “no podemos soportar que paguen tras 85 días y no podemos permitir la presión de los precios, tenemos que conseguir revertir esa situación, y necesitamos del apoyo de la Administración”.

En cuanto a la otra gran cuestión, espinosa y relacionada con los cargadores –que insisten en su implantación-, el permiso para el transporte con 44 toneladas, González se mostró firme en su opinión, no estamos a favor de su implantación y cómo no sabemos qué sucederá, debemos seguir peleando porque se escuche nuestro planteamiento”.

Ámbito internacional
Por lo que se refiere a la intervención Joaquín del Moral, tras comenzar afirmando “que el sector debe mostrarse optimista, porque el 2016 finalizó con crecimiento de la actividad y la facturación y el 2017, aunque más irregular mantiene buenos niveles de actividad”, hizo hincapié en cuestiones internacionales.

Sobre cuestiones internacionales, confirmó que  viajará la próxima semana a Bruselas, con el fin de apoyar la postura española a propósito de las medidas que contendrá el denominado "paquete del transporte", que tiene previsto lanzar la Comisión el 31 de mayo.

En otro momento de su intervención, aseguraría también no ser partidario de que se realice una amplia modificación de las normas existentes, pero sí de introducir enmiendas que supongan una mayor armonización y menor proteccionismo. Así, sobre el establecimiento  del salario mínimo apuntó que implica nuevas cargas administrativas, más barreras y más costes para las empresas de internacional.

Sobre política nacional, a pesar de las preguntas realizadas por Camelo González sólo hizo dos declaraciones. La primera para afirmar  que el primer borrador del ROTT verá la luz a finales del presente mes de mayo y que, además, “mantendrá la cuota mínima de tres vehículos para el acceso al mercado”.  La segunda cuestión de nacional sería sobre la Euroviñeta, puntualizando, una vez más, “que no está entre los planes del Ministerio de Fomento” y que seguirán apostando, y defendiendo esta postura en Europa,  por no implantarla.

Noticias relacionadas

El transporte por carretera reclama más medidas proteccionistas El transporte por carretera reclama más medidas proteccionistas
Ayer, 14 de diciembre, se celebró en la sede del Ministerio de...
España no se suma a la Alianza por la Carretera europea España no se suma a la Alianza por la Carretera europea
El pasado 31 de enero nueve países europeos, entre lo que no se...
“Negociaremos con el Comité Nacional de Transporte por Carretera si apoyan la implantación de las 44 toneladas” “Negociaremos con el Comité Nacional de Transporte por Carretera si apoyan la implantación de las 44 toneladas”
La presentación de la XVII edición del Foro de Transporte AECOC...

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Enlaces patrocinados