Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
Terminal de contenedores del Puerto de Barcelona.
Terminal de contenedores del Puerto de Barcelona.

El comercio exterior mantiene el buen tono en los puertos

Las terminales de contenedores facturaron 1.100 millones en 2016.

El volumen de negocio agregado de las sociedades gestoras de terminales creció un 4,4 por 100 en 2016, situándose en 1.430 millones de euros, en un contexto en el que se mantuvo la tendencia al alza en el comercio de exportación y en el tráfico de mercancías en puertos españoles, según un informe elaborado por el Observatorio Sectorial DBK.

Las terminales de contenedores facturaron 1.100 millones (+5,3 por 100), el 77 por 100 del total, mientras que el resto de terminales (mercancía general, graneles y carga rodada) ingresaron 330 millones, un 1,5 por 100 más que el año anterior.

El tráfico de mercancías en los puertos españoles marcó en 2016 un nuevo máximo histórico, con 509 millones de toneladas manipuladas, un 1,3 por 100 más que en 2015. El movimiento de carga en contenedores creció un 5,7 por 100, situándose en 168 millones de toneladas, mientras que el tráfico de graneles líquidos y sólidos cayó un 0,2 por 100 y un 4,4 por 100, respectivamente.

La evolución del comercio exterior en los primeros meses de 2017 permite adelantar, siempre según el citado informe, que al cierre del ejercicio volverá a alcanzarse un nuevo máximo en el tráfico portuario, si bien el conflicto de la estiba limitará previsiblemente el crecimiento. Para 2017 se estima un incremento de la facturación agregada de las sociedades gestoras de terminales de alrededor del 1 por 100, hasta alcanzar una cifra próxima a los 1.450 millones de euros.

En el sector operan alrededor de 70 empresas gestoras de terminales portuarias, dedicadas en su mayoría exclusivamente a la explotación de una única terminal de contenedores, graneles, mercancía general o carga rodada.

Se aprecia una alta concentración en un reducido número de empresas gestoras. Así, la cuota conjunta de las cinco primeras sobre la facturación agregada de las terminales se situó en 2015 en el 46 por 100, elevándose al 63,5 por 100 la correspondiente a las diez primeras. Dieciséis sociedades gestoras facturaron más de veinte millones de euros en 2015 y un total de seis compañías ingresaron más de 50 millones de euros.

Noticias relacionadas

​El movimiento de mercancías en los puertos alcanza el máximo histórico ​El movimiento de mercancías en los puertos alcanza el máximo histórico
Las estimaciones hechas para el tráfico portuario de mercancías a...
Ranking de puertos automovilísticos españoles Ranking de puertos automovilísticos españoles
En el año 2015, el sector de automoción transportó cerca de 2,9...
Los puertos españoles superarán los 505 millones de toneladas de mercancías Los puertos españoles superarán los 505 millones de toneladas de mercancías
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna , ha anunciado en una...

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Enlaces patrocinados