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Mesa de ponentes del encuentro organizado por ICEX.
Mesa de ponentes del encuentro organizado por ICEX.

Al mercado chino se llega por el comercio electrónico

El pasado lunes 8 de mayo de 2017, tuvo lugar un encuentro organizado por ICEX España Exportaciones e Inversiones, para tratar las oportunidades del comercio electrónico a la hora de entrar al mercado chino.

La jornada, en la que se presentaron a las empresas españolas las plataformas del Grupo JD, fue inaugurada por el consejero delegado del ICEX, Francisco Javier Garzón y el vicepresidente corporativo del Grupo JD, Jerome MA.

Adicionalmente, los principales ponentes del evento fueron la directora general de Cooperación Institucional y Coordinación de ICEX, Alicia Montalvo y el director general de Internacionalización de la Empresa de ICEX, Javier Serra, así como la analista de mercado de la Oficina Económica y Comercial de España en Pekín, Montse Salart.

Entre otras cuestiones, el consejero delegado del ICEX destacó la flexibilidad y el menor coste operativo y logístico del comercio electrónico, como ventajas para las empresas españolas. Y de la misma manera, subrayaba lo importante que puede llegar a ser la información que este tipo de plataformas facilitan a las empresas sobre sus clientes.

Por su parte, el vicepresidente corporativo del Grupo JD manifestó que el respeto a los clientes les lleva al compromiso de hacer negocios de la forma correcta y destacaba la importancia de la propiedad intelectual, subrayando que tienen “260 millones de usuarios” y que únicamente venden “productos auténticos”.

Los ponentes destacaron que China es un objetivo atractivo para muchas empresas españolas. Su extensa población, el desarrollo incesante que experimenta, y el hecho de que cada vez sus ciudadanos se interesen más por la calidad del producto, que por el precio, hace que las posibilidades de hacer buenos negocios allí, crezcan para las firmas de nuestro país.

En este sentido, destacaron que la manera de penetrar en este mercado pasa por hacerlo a través del canal online, especialmente interesante para contribuir a mitigar las barreras de entrada en el país y ahorra muchos trámites.

En cuanto a las plataformas que emplea el Grupo JD y a su presencia online, es ya el segundo operador en el país, con una cuota de mercado del 34 por 100.

Cuenta además con una herramienta muy fuerte en el mercado: WeChat. Una aplicación tipo WhatsApp que tiene 800 millones de usuarios y con la que JD tiene un canal de compras exclusivo. En un país en el que el 69 por 100 de los consumidores han utilizado el móvil para realizar compras online, el desarrollo de estos acuerdos cobra especial relevancia. WeChat también incorpora una forma de pago propia, optimizando la utilidad de la red social.

 

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