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TRANSPORTE POR CARRETERA

La Comisión Europea contra el dumping social, también en España

Tras la aprobación de una iniciativa de la Alianza Europea por la Carretera el pasado mes de enero -creada por nueve países europeos entre los que no se encuentra España- cuyo objetivo es impulsar medidas comunes contra el dumping social que sufre el sector del transporte por carretera, el Parlamento Europeo ha interpelado a la Comisión sobre la necesidad de promover urgentemente un paquete legislativo para solucionar el problema en toda la Europa comunitaria.

En este sentido y a modo de respuesta, la Comisión Europea ha manifestado su voluntad de adoptar propuestas relativas a la revisión de la reglamentación europea sobre el acceso al ejercicio de la profesión de transportista y sobre el acceso al mercado de transporte internacional de mercancías por carretera, para el segundo trimestre de 2017, algo que se prevé que se lleve a cabo en el próximo mes de mayo.

Tal y como ha informado la Comisión Europea, el objetivo de esta reforma legislativa se basa en “mejorar las normas para evitar fraudes y abusos, como la creación de sociedades ficticias, también llamadas empresas fantasmas”. Por ello, se considera necesario actuar contra las empresas deslocalizadas que se configuran en otros Estados miembros para obtener menores costes fiscales, operando en sus países originales.

Para evitar esta situación, la Comisión pretende establecer una nueva regulación que obligue a las empresas transportistas que se configuren en un Estado miembro, a tener una presencia y actividad en dicho país.

Asimismo, ha invitado a las autoridades nacionales de los distintos países comunitarios, a que cooperen para “descubrir sociedades ilegales y adoptar medidas que eviten su acceso al mercado”.

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