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Ana González, presidenta del CEL; Pedro Mur, socio de everis, Ángel Viveros, alcalde de Coslada y Francisco Aranda, secretario general de UNO
Ana González, presidenta del CEL; Pedro Mur, socio de everis, Ángel Viveros, alcalde de Coslada y Francisco Aranda, secretario general de UNO
ESTUDIO DE CARACTERIZACIÓN

Flexibilidad, sostenibilidad y tecnología, desafíos del sector logístico

Por Ricardo J. Hernández

El Centro Español de Logística (CEL), everis y UNO, la Organización Empresarial de Logística y Transporte, han presentado su estudio conjunto sobre la Caracterización del sector del transporte y la logística en España. El evento formaba parte de los actos de celebración del Día Europeo de la Logística 2017, que el CEL organiza en España con el objetivo de proporcionar mayor visibilidad y transparencia social para la logística, cada vez más presente pero aún muy desconocida.

El acto celebrado en instalaciones del Ayuntamiento de Coslada, contó con la presencia del alcalde del municipio, Ángel Viveros, de la presidenta del CEL, Ana Isabel González, del secretario general de UNO, Francisco Aranda y representantes de everis, consultora que ha llevado a cabo el estudio, Pedro Mur, Socio del área de Logística y Tranaporte,  Manuel Yagüe, director ejecutivo y responsable de Operaciones y Cristóbal Agüera, gerente de Logística y Transporte.

El estudio
Tal y como señaló Ana González, el estudio ofrece una doble visión entre la demanda en el sector y el análisis de la oferta de servicios e infraestructuras “para la gestión de la cadena de suministro”, y de la misma manera deja constancia de las fortalezas y debilidades del sector.

La Organización empresarial de Logística y Transporte, UNO, señala que lo más importante de este análisis es haber realizado una caracterización de las empresas que componen el sector, haciendo más fácil visualizar una radiografía de los distintos ámbitos de actividad que lo integran.

Las conclusiones
El dato principal del repaso a la situación del sector logístico, indica que la flexibilidad de las entregas, el impulso de la sostenibilidad ambiental y la incorporación de nuevas tecnologías, son los grandes desafíos a los que se debe enfrentar el sector a corto plazo, teniendo en cuenta que actualmente el 17 por 100 de los casos de pérdida de un cliente se deben a entregas deficientes y a la baja flexibilidad en los horarios y lugares de entrega. Y en este sentido, Aranda señaló que la logística es un sector “intensivo en innovación”, y que el comercio electrónico “ya marca un antes y un después”.

El aspecto de la sostenibilidad ambiental en el sector del transporte y la logística, ha sido de los más comentados, destacándose que la profesionalización del sector está influyendo, cada vez más, en una mayor concienciación “eco-logística”, que pasa por emplear medios más limpios y ecológicos.

Conociendo el sector
Entre otras cuestiones, el estudio revela que, de la economía española, los costes logísticos suponen en torno al 6,5 por 100 de su volumen de negocio, y de esa cifra, un 60 por 100 se corresponden con costes de transporte y un 40 por 100 a costes de gestión en los almacenes.

En el caso de la cadena de suministro, un tema central, el CEL señala que la complejidad viene marcada por el tipo de producto que se trata, el volumen del mismo, las procedencias geográficas de los actores, el número de agentes que intervienen y la frecuencia de rotación de la cadena. Ante esta situación compleja, los expertos de everis destacaron que cada sector tiene sus particularidades y hay “grandes diferencias en materia de logística”.

Otra de las cuestiones más importantes que se han sacado en claro después del estudio, es que la externalización de determinados procesos en la cadena de suministro, también es una de las tendencias que se está viendo en el sector, puesto que ya no solo se externalizan los procesos de gestión de aprovisionamiento de materias primas o almacenaje, sino también otros “más críticos como diseñar, planificar y realizar la previsión de necesidades”, por lo que el resultado es que la empresa únicamente se ocupa de la gestión de compra y de sus proveedores.

Las recomendaciones
En el acto se habló de que el transporte por carretera supone más del 94 por 100 de los movimientos terrestres, siendo el ferroviario el menos utilizado. Teniendo esto en cuenta, los distintos expertos explicaron que era “necesario impulsar a nivel nacional el corredor Mediterráneo, que conectaría Algeciras con la frontera francesa”, esta solución se planteó con la finalidad de mejorar la competitividad del sector en toda Europa.

Por otro lado, con 28 Autoridades Portuarias para llevar a cabo todas las actividades de transporte, los expertos hablaron del claro reto que supone el desarrollo del servicio de transportes multimodales, lo que “reduciría el impacto ambiental y económico, optimizando el consumo de combustible por tonelada/kilometro transportada.

En definitiva, los profesionales de everis destacaron que la situación actual del sector logístico en España es la consecuencia directa de “las características territoriales y económicas del país, y de las políticas de transporte aplicadas”, por lo que la industria está obligada a evolucionar en su proceso de planificación, coordinación y control de actividades. 

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