Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

La contratación y demanda de suelo logístico siguen al alza

La contratación de espacios logísticos en Barcelona se sitúa en 125.000 metros cuadrados y en Madrid alcanza los 130.000.

El último estudio realizado por la consultoría de servicios inmobiliarios CBRE, arroja datos que indican que tanto la contratación de inmuebles logísticos como la demanda de los mismos, sigue aumentando en España, especialmente en núcleos como Barcelona.

No obstante, también cabe destacar que la contratación en otras zonas no se ha desarrollado igual y no ha experimentado tal crecimiento, debido a la escasez de espacios.

La contratación logística en Barcelona se sitúa en 125.000 metros cuadrados
En particular, la Ciudad Condal registra una contratación de suelo logístico de unos 125.000 metros cuadrados, lo que supone un incremento del 38 por 100 con respecto a la registrada en el mismo periodo del año pasado. De esta manera, la corona 3 ha sido la que más contratación ha recibido este trimestre con casi un 60 por 100 del total, alcanzando los 73.000 metros cuadrados contratados, frente a los 36.248 de la corona 2 y los 15.350 metros cuadrados de la corona 1. Esto es debido al impacto que han tenido sobre el resultado las dos grandes operaciones de la zona: el pre-alquiler de 55.000 metros cuadrados llevado a cabo por Prologis a ID Logistics en La Bisbal del Penedés, y el subarrendamiento de una superficie de 15.000 metros cuadrados en Santa Oliva por parte de DHL.

En este sentido, Alberto Larrazábal, director nacional de Industria y Logística de CBRE, ha señalado que los proyectos llave en mano son una nueva fórmula “que hace necesario prestar nuevos servicios a empresas y operadores logísticos adoptando las especificaciones a sus modelos de negocio”. De la misma manera, tampoco ha olvidado hablar de los operadores ligados al comercio electrónico, alimentación y distribución, quienes, según CBRE, han realizado las inversiones de mayor volumen en la zona.

Rentas y disponibilidad
En cuanto a las rentas, no registran cambios perceptibles en la primera y tercera corona, alcanzando los 6,5 euros por metro cuadrado mensuales y los 2,7 euros respectivamente.

Según los datos de CBRE, se puede observar cómo la corona 1 disminuye su tasa disponible hasta el 3,8 por 100, un dato que constata que la ocupación en la zona es plena.

La contratación logística en Madrid se situó en 130.000 metros cuadrados
En la capital, la contratación de suelo logístico durante este primer trimestre ha sido de 130.000 metros cuadrados, por lo que, a diferencia de Barcelona, registra un descenso del 13 por 100 en comparación con el mismo periodo de 2016. A pesar de ello, los expertos de CBRE confirman que la reducción no ha sido significativa y que en los próximos trimestres se firmarán operaciones importantes que “volverán a poner en números positivos la absorción en Madrid”, sobre todo si se trata de operaciones en el sector del comercio electrónico.

La demanda en la capital se debe a las últimas cuatro operaciones: la llegada de XPO Logistics a una superficie del municipio Cabanillas del Campo, la contratación de 14.400 metros cuadrados por parte deTransaher al este de Madrid, la de 11.200 metros cuadrados de Red Logística y la llegada de la ONG Remar España al municipio de Alcorcón.

En definitiva, la mayor parte de las contrataciones de este periodo, se han registrado en la zona A2, con un total de 97.000 metros cuadrados demandados y 9 operaciones. La zona A4 es la segunda más solicitada con 20.000 metros cuadrados y 5 operaciones.

En cuanto a la renta, esta se ha mantenido estable en torno a los 5,25 euros por metro cuadrado al mes. 

Noticias relacionadas

Crece la contratación y cede la inversión en el mercado logístico Crece la contratación y cede la inversión en el mercado logístico
La inversión en el mercado logístico ha alcanzado en 2016 los 785...
CBRE alquila a MRW una nave de 4.500 m2 en Sevilla CBRE alquila a MRW una nave de 4.500 m2 en Sevilla
CBRE , la compañía de soluciones inmobiliarias , ha alquilado a la...
La inversión en el mercado logístico alcanza su máximo histórico La inversión en el mercado logístico alcanza su máximo histórico
Según el Informe del Mercado Industrial-Logístico realizado por la...

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Enlaces patrocinados