Inicio / Noticias / Sectoriales / Fomento anuncia un Plan de Innovación para el transporte
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

Fomento anuncia un Plan de Innovación para el transporte

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha anunciado que su departamento está  elaborando un plan de innovación para el transporte y las infraestructuras para el que se ha creado la Dirección General de Transformación e Innovación en el citado Ministerio.

El plan, que se espera que esté concluido antes de que finalice el año, contempla un programa de digitalización en el que se van a incluir aspectos relacionados con la tecnología aplicada a la gestión del transporte y las infraestructura. Además, está pensado para trabajarlo mediante la metodología BIM, Building Information Modeling.

BIM es una metodología de trabajo concebida para la creación y gestión de proyectos de edificación y obra civil que permite centralizar toda la información en un modelo digital. Su finalidad es permitir mejorar los elementos vinculados a la sostenibilidad de las infraestructuras, garantizando un seguimiento permanente de su mantenimiento e incrementando la transparencia en la gestión de los proyectos, apunta Fomento.

Este sistema ya se ha implantado por parte de Aena en el Aeropuerto de El Prat en Barcelona, está previsto que lo haga en el aeropuerto de Mallorca y en Adolfo Suárez Madrid-Barajas, y tal y como confirma el titular de Fomento, ha sido todo un éxito, por lo que señala que el compromiso es que pase a ser una obligación en todos y cada uno de los procesos que se lleven a cabo en el Ministerio.

Íñigo de la Serna ha destacado también que esta iniciativa es “uno de los mejores ejemplos de trabajo conjunto entre el sector público y el privado” y que esta es una buena oportunidad para España, situándose a la cabeza en la implantación de esta herramienta. 

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio