Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

850 MILLONES DE EUROS

La inversión en el mercado logístico alcanza su máximo histórico

Según el Informe del Mercado Industrial-Logístico realizado por la consultora inmobiliaria Aguirre Newman, la inversión en el mercado logístico ha alcanzado el volumen de 850 millones de euros durante el año 2016, lo que supone el mayor volumen de inversión de toda la serie histórica.

Teniendo en cuenta las distintas zonas donde más inversiones se han realizado, la actividad ha estado muy concentrada en el mercado de Madrid y su área de influencia, ocupando la zona de la capital un 45 por 100 del total de la inversión en el mercado inmologístico. En particular, la contratación bruta de la superficie logística en Madrid ha alcanzado el pasado año 2016, los 404.281 metros cuadrados, es decir, un incremento del 11 por 100 con respecto al año anterior.

También es interesante destacar el número de operaciones que se han realizado en este mercado madrileño, siendo 41, con una superficie media de 9.861 metros cuadrados.

Todo ello ha continuado propiciando que disminuya la disponibilidad de producto hasta situarse en un 11,1 por 100 actualmente.

En cuanto a las rentas medias del alquiler de los espacios logísticos en Madrid, algo que también condiciona la cantidad de inversores y sus capitales destinados a este fin, se ha disparado incrementándose de media un 2,5 por 100 (desde los 3,48 euros a los 3,56 euros por metro cuadrado al mes).

Otro de los motivos por los que la inversión en inmuebles logísticos sigue creciendo, es que la compra de suelos ha mantenido una elevada actividad por las adquisiciones que han realizado promotores e inversores especialistas. 

Por su parte, Cataluña supone el 30 por 100 y allí es donde se ha registrado un nivel máximo histórico el año pasado (2016), llegando a alcanzar los 761.632 metros cuadrados la demanda de espacios logísticos en las zonas de Barcelona y alrededores.

En cuanto al stock logístico total en la zona de la Ciudad Condal, es de 3.500.000 metros cuadrados, situándose la disponibilidad en 264.000 metros cuadrados, un 9 por 100 del total. Este resultado lleva a Aguirre Newman a la conclusión de que es necesario iniciar nuevos proyectos para evitar que sigan tensándose los precios en el corto y medio plazo.

Según los datos de la consultora, las rentas de alquiler logísticas en Cataluña mantienen una suave tendencia alcista que sitúa la media de 2016 en 3,45 euros el metro cuadrado al mes. 

Por su parte, las operaciones realizadas en Zaragoza y Valencia han ocupado un 23 por 100 de la inversión, siendo estos mercados secundarios junto con el País Vasco y Sevilla.

La inversión sigue al alza
El hecho de que la inversión siga creciendo, trae como resultado un exceso en la demanda y una situación de escasez en la oferta, algo que, tanto en Madrid como en Barcelona, ha terminado provocando que los principales inversores en este mercado, comiencen a plantearse la posibilidad de invertir en mercados secundarios como los de las ciudades de Sevilla, Valencia o Zaragoza.

Estos inversores que buscan rentabilizar sus negocios en el sector de la inmobiliaria industrial y logística, son de dos tipos. Existen los grupos institucionales, que son los que más predominan con un 63 por 100 de volumen de inversión, y por otro lado, tal y como señala Aguirre Newman, empresas inmobiliarias, que ocupan un 20 por 100 de la inversión total.

La previsión
El mencionado informe de  Aguirre Newman propone una serie de perspectivas de cara a este año 2017 en el que la contratación “mantendrá una elevada actividad consecuencia de la necesidad de incrementar superficie de almacenaje y distribución por parte de los operadores logísticos”.

En cuanto al desarrollo de nuevas tecnologías, la consultora destaca que una parte importante de la demanda comenzará a venir dirigida por las necesidades que está generando el comercio electrónico y el cambio en los hábitos de compra.

Las perspectivas de Aguirre Newman indican que el interés del inversor se mantendrá elevado, sin embargo, la escasez de oferta en los mercados principales como Madrid y Barcelona, obligará a analizar los mercados secundarios.

Asimismo, la última previsión de la consultora hace referencia a que seguirá existiendo interés en la adquisición de suelos para el desarrollo de proyectos bajo el formato de forward funding, es decir, transacciones de compraventa de un espacio inmobiliario entre promotor e inversor, en el que el promotor vende el inmueble al inversor y este lleva a cabo las obras de construcción y su comercialización. 

Noticias relacionadas

El mercado logístico-portuario crece aupado por los tráficos El mercado logístico-portuario crece aupado por los tráficos
El ejercicio 2016 mantuvo la tendencia de crecimiento del mercado de...
Crece la contratación y cede la inversión en el mercado logístico Crece la contratación y cede la inversión en el mercado logístico
La inversión en el mercado logístico ha alcanzado en 2016 los 785...

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Enlaces patrocinados