Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

"No, pero sí" de sindicatos y patronal de la estiba al texto del mediador

El Gobierno, a través del Ministerio de Fomento, está dispuesto a convertir la propuesta en un Real Decreto específico.

Los sindicatos en torno a los que se agrupan los trabajadores del sector de la estiba y la patronal Anesco, emitieron ayer sendos comunicados tras su reunión, que arrojaron más luces que sombras, pese a la mediación del presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña, penúltimo capítulo de un conflicto que no encuentra salida. Los comunicados venían a decir “No, pero”, estableciendo nuevas condiciones, pero su confusa redacción ocasionó que a la misma hora de ayer unos medios hablaban de acuerdo, mientras otros hablaban de rechazo al texto propuesto por el mediador.

La condición principal ahora expresada, es que el Gobierno concrete esa propuesta en un texto, y unos y otros quieren saber además qué reflejará exactamente y sobre todo que dirá acerca del régimen transitorio de tres años y posterior desarrollo de la reforma liberalizadora, del mantenimiento del empleo y de la mejora de la productividad.

En concreto, la Coordinadora de Trabajadores del Mar, organización que está liderando el conflicto desde el lado sindical, señala en su comunicado que deben conocer la nueva propuesta normativa que ofrezca el Gobierno para dar respuesta a los requerimientos de Europa, a la vez que se cumpla la garantía de empleo de los actuales trabajadores de las SAGEP (Sociedades Anónimas de Gestión de Estibadores Portuarios) y la vinculación laboral futura (directa o indirecta) con las empresas titulares del servicio de manipulación de mercancías por medio de Centros Portuarios de Empleo.

Los sindicatos insisten en que es preciso conocer la propuesta normativa del Gobierno para analizar si, de la combinación de ese proyecto de norma y del convenio colectivo, puede obtenerse el resultado que todas las partes dicen perseguir: ejecutar la sentencia del TJUE con la garantía del 100 por 100 del empleo del personal actual y con instrumentos de mejora de la productividad.

Por su parte el Gobierno, a través del Ministerio de Fomento, afirma estar dispuesto a convertir esta propuesta de acuerdo presentada por el mediador en un Real Decreto específico que colgaría del Decreto Ley que articule la reforma del legal del sector.

Noticias relacionadas

La huelga de estibadores condicionada a la disposición de las partes a negociar La huelga de estibadores condicionada a la disposición de las partes a negociar
El Ministerio de Fomento está dispuesto a retrasar hasta el Consejo...
La desconvocatoria de huelga de los estibadores, pende de un hilo La desconvocatoria de huelga de los estibadores, pende de un hilo
Los tres días de huelga previstos para esta semana, primeros de un...
El Congreso tira por la borda el Decreto del Gobierno sobre la estiba El Congreso tira por la borda el Decreto del Gobierno sobre la estiba
El Real Decreto Ley que proponía el Gobierno para poner en marcha la...
Día clave para el conflicto de la estiba tras aceptar el Gobierno la propuesta del mediador Día clave para el conflicto de la estiba tras aceptar el Gobierno la propuesta del mediador
Hoy, lunes 3 de abril, es un día clave en el conflicto de la estiba...

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Enlaces patrocinados