Inicio / Noticias / Sectoriales / El negocio logístico del canal on-line generó 1.100 millones de euros
EN 2016 Y EN ESPAÑA

El negocio logístico del canal on-line generó 1.100 millones de euros

Los operadores de ese sector acusan una notable presión sobre los plazos de entrega, el precio de los envíos y la gestión de las devoluciones.

La prestación de servicios de almacenamiento, transporte y distribución vinculados a operaciones comerciales en internet generó en 2016 un volumen de negocio de 1.100 millones de euros, alcanzando por segundo año consecutivo una tasa de variación en el entorno del 15 por 100, según un informe de DBK.

El comercio electrónico ha mantenido en los dos últimos años un notable crecimiento, favorecido por la buena coyuntura económica, la apuesta de las empresas de diferentes sectores por el canal online, la mayor confianza de los consumidores en las transacciones electrónicas y el éxito de campañas promocionales de venta en determinados momentos del año.

El número de compradores a través de internet superó los 15 millones en 2016 en el mercado español, habiendo aumentado a un ritmo medio de casi un millón por año en el último decenio. Por su parte, el volumen de negocio generado por el comercio electrónico entre empresas y particulares (B2C) podría haber superado los 25.000 millones de euros en 2016, tras aumentar en los dos últimos años a tasas anuales situadas alrededor del 25 por 100.

Las previsiones para 2017 sitúan el crecimiento del mercado de logística para el comercio electrónico alrededor del 18 por 100 respecto al año anterior, pudiendo moderarse en el ejercicio siguiente hasta el 15 por 100, lo que daría lugar a un volumen de negocio de unos 1.500 millones de euros.

El dinamismo de las ventas online ha motivado un sensible incremento del número de operadores logísticos y empresas de transporte presentes en este ámbito, así como la creación de divisiones específicas para atender el fuerte crecimiento previsto de este tipo de operaciones.

Cada vez es más habitual también que los operadores cuenten con redes de puntos de recogida y taquillas automáticas, bien propias o bien pertenecientes a empresas con las que mantienen acuerdos. Las empresas logísticas presentes en este negocio acusan una alta y creciente rivalidad, destacando la notable presión sobre los plazos de entrega, el precio de los envíos y la gestión de las devoluciones.

Siempre según el mencionado informe, las cinco primeras empresas/grupos que operan en el mercado de la logística para el comercio electrónico reunieron en 2016 una cuota de mercado conjunta del 46,3 por 100. Esta participación se incrementó hasta el 58,7 por 100 al considerar a los diez primeros.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio