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El Congreso tira por la borda el Decreto del Gobierno sobre la estiba

Una vez rechazado el Decreto de liberalización, el Ministro de Fomento, Íñigo de la Serna ha afirmado: “La falta de responsabilidad de los partidos aboca a que los españoles tengan que pagar, de su bolsillo, una sanción muy importante”.

El Real Decreto Ley que proponía el Gobierno para poner en marcha la liberalización del sector de la estiba, según mandato y sentencia de la Unión Europea de 2014, fue rechazado ayer, 16 de marzo de 2017 por el Pleno en el Congreso, con un total de 175 votos en contra, 142 a favor y 33 abstenciones. Una derrota histórica para un Gobierno desde 1979.

Según el Ministerio de Fomento, el Real Decreto Ley buscaba liberalizar el sector, regular la situación laboral de los trabajadores que se ocupan de cargar y descargar los barcos en los puertos, cumplir con la normativa comunitaria y evitar que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea impusierala “sanción millonaria que demandará a España el próximo 24 de marzo”.

La iniciativa del decreto propuesto por el Gobierno pretendía cumplir con la normativa europea y adicionalmente garantizar condiciones laborales a los estibadores, “facilitando el mantenimiento del empleo y proponiendo una jubilación para los estibadores a los 50 años, pudiéndose retirar cobrando un 70 por 100 de su sueldo”.  El convenio actual permite la jubilación a los 55 años en este sector por su peligrosidad.

Sin embargo, el resto de fuerzas políticas no han apoyado la medida y justifican su negativa destacando el corto margen de negociación que se le ha concedido a patronal y sindicatos de la estiba y la poca participación en el Decreto que han tenido ellos como parte de un Gobierno en minoría

Particularmente ha sido Nueva Canarias quien ha afeado al Gobierno de Mariano Rajoy manifestando que se ha “infravalorado” al resto de fuerzas políticas y a su opinión sobre el sector de la estiba, que Pedro Quevedo, diputado del partido insular, señala como “un ejemplo de trabajo digno, con salario digno y en ningún caso privilegiado”. 

Por su parte, Fernando Navarro, en nombre de Ciudadanos, ha señalado que la celebración del Pleno con objeto de convalidar el decreto era una idea precipitada y que “hubiera tenido más sentido esperar una semana más para llevarlo al Congreso”, extremo que ha ratificado el líder de la formación, Albert Rivera, en los pasillos del Hemiciclo.

Los estibadores había planificado y anunciado paros parciales para hoy, viernes 17, el lunes 20, el miércoles 22 y el viernes 24 de marzo, pero tras conocer el resultado de la votación, Antolín Goya, presidente de la Coordinadora de Trabajadores del Mar, anunció que los estibadores no secundarán los paros y continuarán con la negociación: “esto no es una victoria es el principio de la negociación”, dijo Goya, a pesar de las manifestaciones abiertamente victoriosas de los sindicalistas y estibadores.

El Gobierno –que intenta minimizar los daños de esta sonora derrota- ve la situación que ahora se abre como una segunda oportunidad para proponer un nuevo Decreto, que incluso podría salir de la reunión convocada para el próximo martes 21 de marzo entre patronal y sindicatos y, tal y como ha señalado De la Serna, evitando así males mayores y que crezca la ya abultada multa impuesta por la UE.

La situación de inestabilidad que vive el sector, sin embargo, ya está teniendo su reflejo negativo, no solo en el agrio rifirrafe parlamentario como el que se vivió ayer en el Congreso, sino también, y más importante, en el movimiento de cargas y contenedores que afecta ya a la economía de los puertos. Así, se estima que en las últimas semanas han podido perderse el 50 por 100 del tráfico de contenedores en Algeciras y un 20 por 100 en Valencia. 

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