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La mujer, asignatura pendiente en el sector logístico

Hoy día 8 de marzo de 2017 es el Día Internacional de la Mujer, un colectivo minoritario en el sector del transporte y la logística, pero que cada vez ocupa un mayor porcentaje, tanto en labores directivas como en funciones de trabajo directo con el sector.

En el ámbito del transporte, un espacio generalmente masculino, las mujeres ocupan un 2 por 100 de la plantilla, algo que ocurre como resultado del interés mostrado tanto por parte de las propias mujeres, como de los empleadores.

Por su parte, las mujeres encuentran dificultades a la hora de trabajar en un sector como el transporte teniendo en cuenta la falta de flexibilidad horaria, que dificultaría la conciliación familiar. Sin embargo, también son las empresas empleadoras las que evitan contratar mujeres generalmente, algo motivado por la asignación del rol conductor al hombre, abandonando la posibilidad de que las mujeres estén preparadas para llevar a cabo ese trabajo, a pesar de que Fundación Mutua Madrileña señale que los hombres menores de 30 años tienen un 25 por 100 más de percances que las mujeres de la misma edad.

En cuanto al sector logístico, destaca un mayor número de mujeres dedicadas a un sector que, aun siendo generalmente masculino, no supone impedimentos para la conciliación familiar y no cuenta con la misma inestabilidad que el del transporte. Concretamente, en el sector de la logística en España, tal y como se expuso en la 18ª edición del Salón Internacional de la Logística y la Manutención, SIL del pasado año 2016, la presencia de la mujer está en torno a un 17 por 100 del total.

Estos datos implican que, aunque en el sector del transporte las mujeres son muy minoritarias, en el caso del sector logístico, cada vez son más las trabajadoras que ejercen su labor en almacenes.

Tal y como relataba Cristina Martínez Ramos, Business Development Manager de DHL Supply Chain Iberia, en SIL el año pasado, en tareas como el picking las mujeres pueden ser “más perfeccionistas y cometer menos errores”.

Otra cuestión a analizar con motivo del Día Internacional de la Mujer aplicado a los sectores del transporte y la logística, es que cada vez son más las mujeres que forman parte de las esferas directivas de las empresas del sector.

El colectivo femenino está más presente en áreas empresariales como el marketing, la comunicación, el departamento legal o en el de recursos humanos. Ejemplo de ello es el ya mencionado caso de Cristina Martínez, el de Anna Esteve, socia fundadora de Wtransnet, Montse Paradell, presidenta de Transjunior, Lorena Alba Castro, directora general de logística de Inditex, o el caso de Ana Isabel González, primera mujer presidenta del Centro Español de Logística desde que se fundó.

A pesar de que cada vez son más las mujeres que se suman al sector del transporte o la logística, distintas organizaciones siguen reuniéndose para fomentar su presencia en estas áreas generalmente masculinas, como hizo la Comisión Europea con la conferencia Women in Transport, en la que se destacan algunas recomendaciones para facilitar la participación de la mujer en el sector del transporte y la logística:

- Recopilar datos y establecer indicadores clave que permitan derribar las barreras

- Velar por que las mujeres participen de manera activa y visible en la elaboración de políticas y la toma de decisiones, así como en la planificación de las mismas

- Tomar medidas para atraer a las mujeres hacia las oportunidades de empleo y mejorar la calidad del empleo

- Capacitar a las mujeres y al sector en aras de una mayor integración

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