Inicio / Noticias / Sectoriales / La gestión de los europalés genera tantas ventajas como problemas

La gestión de los europalés genera tantas ventajas como problemas

Por C de Comunicación
El sistema de intercambio genera costes ocultos e ineficiencias

Demostrar los costes ocultos y las ineficiencias del sistema de intercambio de palés ha sido el objetivo de la Fundación Francisco Corell, a la hora de organizar, con la colaboración de la  Federación Provincial de Asociaciones de Transportes de Mercancías de Alicante (Fetrama), la jornada “Europalés, su gestión: Solución o problema para los transportistas”. Al acto, celebrado en la Cámara de Comercio de Alicante, asistieron profesionales del sector, productores del sector hortofrutícola de la zona y otros intermediariosn de la Cadena de Suministro.

El sector del transporte frigorífico de mercancías cree que, a pesar de ser el modelo más extendido en el sector, y aunque los transportistas ven una gran ventaja en la estandarización de la plataforma sobre la que mueven las mercancías que transportan, su gestión, la devolución de los mismos y la propia manipulación genera problemas de seguridad alimentaria, de salud en el trabajo y costes que en muchos casos no han sido capaces de repercutir a los cargadores.

La primera ponencia corrió a cargo de Jean-Paul Meyronneinc (izquierda en la foto) secrétario general de la UNTF (Union Nationale du Transport Frigorifique). En ella expuso los resultados de su estudio “El ibro negro del palé” donde se ponen de manifiesto los costes ocultos y las ineficiencias que genera el sistema de intercambio de palés en el sector. Introdujo además otros modelos más eficientes como son el “pool” y el palé no retornable.

Tras ésta ponencia Roberto Aguado (derecha en la foto), responsable de Márketing de Chep España, hizo un recorrido detallado sobre la ventajas que el sistema pooling de palés ofrece tanto a productores, transportistas y cadenas de distribución.

Por último, Jose Enrique Moreno, director comercial de la Asociación Grupo Fashion, habló de su experiencia como usuario del modelo pool de palés. Reconoció que es muy importante que las compañías desarrollen sistemas de gestión de los envases y palés que utilizan para su negocio. Supone, en muchas ocasiones, un cambio cultural hacia la profesionalización de ésta parte de su operación logística. Declaró que gracias a las empresas de poolling, “el productor es capaz de concentrarse en su core business y dejar la gestión de los palés en manos de los profesionales”. 

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio